El rol del psiquiatra colombiano en medio de la pandemia de COVID-19

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción
La pandemia de COVID-19 genera impactos en múltiples niveles, uno de ellos es la forma de prestar servicios de atención en salud mental. Este estudio se planteó con el fin de identificar las posturas sobre el rol que debemos asumir como psiquiatras en el marco de la pandemia de COVID-19 en Colombia.

Métodos
Se desarrolló un estudio mediante metodología tipo Delphi. Para la aplicación del instrumento, se incluyeron 3 tipos de participantes: psiquiatras directores de programas académicos de psiquiatría, psiquiatras directores de instituciones de salud mental y psiquiatras que ejercieran su labor clínica fuera del contexto académico.

Resultados
Recolectaron las respuestas en el transcurso de 1 mes (entre abril y mayo) 24 participantes: 14 psiquiatras clínicos (58,3%), 6 directores de residencia (25,1%) y 4 coordinadores de servicios de salud mental (16,6%). Se describen los resultados agrupados en torno al quehacer psiquiátrico, el impacto generado por la pandemia y el posible rol del especialista.

Conclusiones
Se identificó consistencia en torno a la necesidad de brindar un abordaje diferencial acorde con las vulnerabilidades propias de cada grupo de personas expuestas a la pandemia, así como la implementación de estrategias de atención psiquiátrica a distancia.
Título traducido de la contribuciónThe Role of Colombian Psychiatrists in the Midst of the COVID 19 Pandemic
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)184-188
Número de páginas4
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen50
N.º3
DOI
EstadoPublicada - jul. 1 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El rol del psiquiatra colombiano en medio de la pandemia de COVID-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto