The Peritoneum: Beyond the Tissue – A Review

Andrés Isaza-Restrepo, Juan Sebastian Martin-Saavedra, Juan Luis Vélez Leal , Felipe Vargas-Barato, Rafael Enrique Riveros Duenas

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

1 Cita (Scopus)

Resumen

Antecedentes: A pesar de su complejidad, el peritoneo suele ser subestimado en los textos médicos clásicos simplemente como el tejido circundante (membrana serosa) del intestino. Existen hallazgos novedosos sobre la fisiología y morfología del peritoneo y de las células mesoteliales, pero por lo general se centran o limitan a la investigación y práctica de la Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua. Esta revisión tiene como objetivo exponer, describir y analizar la evidencia más reciente sobre la morfología, la embriología y la fisiología del peritoneo.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed y MEDLINE. Sin límite de fecha de publicación, se incluyeron artículos originales y revisiones de la literatura sobre el peritoneo, la cavidad peritoneal, el líquido peritoneal y las células mesoteliales (n = 72).

Resultados: El peritoneo se desarrolla en estrecha relación con el intestino desde un período temprano en la embriogénesis. El analisis conjunto del desarrollo del intestino primitivo y del mesotelio circundante ayuda a comprender que la cavidad peritoneal, los mesenterios y otras estructuras pueden considerarse partes del peritoneo. Sin embargo, algunos autores consideran que estructuras como los mesenterios son diferentes al peritoneo. La célula mesotelial tiene una organización ultraestructural compleja con uniones intercelulares y microvellosidades apicales. Esta complejidad se demuestra aún más por la gran variedad de funciones como el transporte selectivo de fluidos y células, la barrera fisiológica protectora, la inducción inmune, la modulación y la inhibición, la reparación y cicatrización de los tejidos, la prevención de la adhesión y la diseminación tumoral, la migración celular y la capacidad de transición epitelial-mesenquimal.

Conclusión: Evidencia reciente sobre la anatomía, histología y fisiología del peritoneo, muestra que esta estructura es más compleja que una simple membrana serosa. Estos resultados requieren una nueva conceptualización del peritoneo y ponen de manifiesto la necesidad de una investigación adecuada para identificar la relevancia clínica de este conocimiento.
Idioma originalEnglish
Número de artículo738
Número de páginas12
PublicaciónFrontiers in Physiology
Volumen9
Fecha en línea anticipadajun 15 2018
DOI
EstadoPublished - jun 15 2018

Citar esto

Isaza-Restrepo, Andrés ; Martin-Saavedra, Juan Sebastian ; Vélez Leal , Juan Luis ; Vargas-Barato, Felipe ; Riveros Duenas, Rafael Enrique. / The Peritoneum: Beyond the Tissue – A Review. En: Frontiers in Physiology. 2018 ; Vol. 9.
@article{d985173c6b774bf28895aa8df3d1d043,
title = "The Peritoneum: Beyond the Tissue – A Review",
abstract = "Antecedentes: A pesar de su complejidad, el peritoneo suele ser subestimado en los textos m{\'e}dicos cl{\'a}sicos simplemente como el tejido circundante (membrana serosa) del intestino. Existen hallazgos novedosos sobre la fisiolog{\'i}a y morfolog{\'i}a del peritoneo y de las c{\'e}lulas mesoteliales, pero por lo general se centran o limitan a la investigaci{\'o}n y pr{\'a}ctica de la Di{\'a}lisis Peritoneal Ambulatoria Continua. Esta revisi{\'o}n tiene como objetivo exponer, describir y analizar la evidencia m{\'a}s reciente sobre la morfolog{\'i}a, la embriolog{\'i}a y la fisiolog{\'i}a del peritoneo.Materiales y m{\'e}todos: Se realiz{\'o} una revisi{\'o}n de la literatura en Pubmed y MEDLINE. Sin l{\'i}mite de fecha de publicaci{\'o}n, se incluyeron art{\'i}culos originales y revisiones de la literatura sobre el peritoneo, la cavidad peritoneal, el l{\'i}quido peritoneal y las c{\'e}lulas mesoteliales (n = 72).Resultados: El peritoneo se desarrolla en estrecha relaci{\'o}n con el intestino desde un per{\'i}odo temprano en la embriog{\'e}nesis. El analisis conjunto del desarrollo del intestino primitivo y del mesotelio circundante ayuda a comprender que la cavidad peritoneal, los mesenterios y otras estructuras pueden considerarse partes del peritoneo. Sin embargo, algunos autores consideran que estructuras como los mesenterios son diferentes al peritoneo. La c{\'e}lula mesotelial tiene una organizaci{\'o}n ultraestructural compleja con uniones intercelulares y microvellosidades apicales. Esta complejidad se demuestra a{\'u}n m{\'a}s por la gran variedad de funciones como el transporte selectivo de fluidos y c{\'e}lulas, la barrera fisiol{\'o}gica protectora, la inducci{\'o}n inmune, la modulaci{\'o}n y la inhibici{\'o}n, la reparaci{\'o}n y cicatrizaci{\'o}n de los tejidos, la prevenci{\'o}n de la adhesi{\'o}n y la diseminaci{\'o}n tumoral, la migraci{\'o}n celular y la capacidad de transici{\'o}n epitelial-mesenquimal.Conclusi{\'o}n: Evidencia reciente sobre la anatom{\'i}a, histolog{\'i}a y fisiolog{\'i}a del peritoneo, muestra que esta estructura es m{\'a}s compleja que una simple membrana serosa. Estos resultados requieren una nueva conceptualizaci{\'o}n del peritoneo y ponen de manifiesto la necesidad de una investigaci{\'o}n adecuada para identificar la relevancia cl{\'i}nica de este conocimiento.",
author = "Andr{\'e}s Isaza-Restrepo and Martin-Saavedra, {Juan Sebastian} and {V{\'e}lez Leal}, {Juan Luis} and Felipe Vargas-Barato and {Riveros Duenas}, {Rafael Enrique}",
year = "2018",
month = "6",
day = "15",
doi = "10.3389/fphys.2018.00738",
language = "Ingl{\'e}s",
volume = "9",
journal = "Frontiers in Physiology",
issn = "1664-042X",
publisher = "Frontiers Research Foundation",

}

The Peritoneum: Beyond the Tissue – A Review. / Isaza-Restrepo, Andrés; Martin-Saavedra, Juan Sebastian; Vélez Leal , Juan Luis ; Vargas-Barato, Felipe; Riveros Duenas, Rafael Enrique.

En: Frontiers in Physiology, Vol. 9, 738, 15.06.2018.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

TY - JOUR

T1 - The Peritoneum: Beyond the Tissue – A Review

AU - Isaza-Restrepo, Andrés

AU - Martin-Saavedra, Juan Sebastian

AU - Vélez Leal , Juan Luis

AU - Vargas-Barato, Felipe

AU - Riveros Duenas, Rafael Enrique

PY - 2018/6/15

Y1 - 2018/6/15

N2 - Antecedentes: A pesar de su complejidad, el peritoneo suele ser subestimado en los textos médicos clásicos simplemente como el tejido circundante (membrana serosa) del intestino. Existen hallazgos novedosos sobre la fisiología y morfología del peritoneo y de las células mesoteliales, pero por lo general se centran o limitan a la investigación y práctica de la Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua. Esta revisión tiene como objetivo exponer, describir y analizar la evidencia más reciente sobre la morfología, la embriología y la fisiología del peritoneo.Materiales y métodos: Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed y MEDLINE. Sin límite de fecha de publicación, se incluyeron artículos originales y revisiones de la literatura sobre el peritoneo, la cavidad peritoneal, el líquido peritoneal y las células mesoteliales (n = 72).Resultados: El peritoneo se desarrolla en estrecha relación con el intestino desde un período temprano en la embriogénesis. El analisis conjunto del desarrollo del intestino primitivo y del mesotelio circundante ayuda a comprender que la cavidad peritoneal, los mesenterios y otras estructuras pueden considerarse partes del peritoneo. Sin embargo, algunos autores consideran que estructuras como los mesenterios son diferentes al peritoneo. La célula mesotelial tiene una organización ultraestructural compleja con uniones intercelulares y microvellosidades apicales. Esta complejidad se demuestra aún más por la gran variedad de funciones como el transporte selectivo de fluidos y células, la barrera fisiológica protectora, la inducción inmune, la modulación y la inhibición, la reparación y cicatrización de los tejidos, la prevención de la adhesión y la diseminación tumoral, la migración celular y la capacidad de transición epitelial-mesenquimal.Conclusión: Evidencia reciente sobre la anatomía, histología y fisiología del peritoneo, muestra que esta estructura es más compleja que una simple membrana serosa. Estos resultados requieren una nueva conceptualización del peritoneo y ponen de manifiesto la necesidad de una investigación adecuada para identificar la relevancia clínica de este conocimiento.

AB - Antecedentes: A pesar de su complejidad, el peritoneo suele ser subestimado en los textos médicos clásicos simplemente como el tejido circundante (membrana serosa) del intestino. Existen hallazgos novedosos sobre la fisiología y morfología del peritoneo y de las células mesoteliales, pero por lo general se centran o limitan a la investigación y práctica de la Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua. Esta revisión tiene como objetivo exponer, describir y analizar la evidencia más reciente sobre la morfología, la embriología y la fisiología del peritoneo.Materiales y métodos: Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed y MEDLINE. Sin límite de fecha de publicación, se incluyeron artículos originales y revisiones de la literatura sobre el peritoneo, la cavidad peritoneal, el líquido peritoneal y las células mesoteliales (n = 72).Resultados: El peritoneo se desarrolla en estrecha relación con el intestino desde un período temprano en la embriogénesis. El analisis conjunto del desarrollo del intestino primitivo y del mesotelio circundante ayuda a comprender que la cavidad peritoneal, los mesenterios y otras estructuras pueden considerarse partes del peritoneo. Sin embargo, algunos autores consideran que estructuras como los mesenterios son diferentes al peritoneo. La célula mesotelial tiene una organización ultraestructural compleja con uniones intercelulares y microvellosidades apicales. Esta complejidad se demuestra aún más por la gran variedad de funciones como el transporte selectivo de fluidos y células, la barrera fisiológica protectora, la inducción inmune, la modulación y la inhibición, la reparación y cicatrización de los tejidos, la prevención de la adhesión y la diseminación tumoral, la migración celular y la capacidad de transición epitelial-mesenquimal.Conclusión: Evidencia reciente sobre la anatomía, histología y fisiología del peritoneo, muestra que esta estructura es más compleja que una simple membrana serosa. Estos resultados requieren una nueva conceptualización del peritoneo y ponen de manifiesto la necesidad de una investigación adecuada para identificar la relevancia clínica de este conocimiento.

U2 - 10.3389/fphys.2018.00738

DO - 10.3389/fphys.2018.00738

M3 - Artículo de revisión

VL - 9

JO - Frontiers in Physiology

JF - Frontiers in Physiology

SN - 1664-042X

M1 - 738

ER -