The opioid system in stress-induced memory disorders: From basic mechanisms to clinical implications in post-traumatic stress disorder and Alzheimer's disease

Título traducido de la contribución: El sistema opioide en los trastornos de la memoria inducidos por estrés: de los mecanismos básicos a sus implicaciones clínicas en estrés postraumatico y la enfermedad de Alzheimer.

Mauricio Orlando Nava Mesa, Angelica Torres-Berrio

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

29 Citas (Scopus)

Resumen

Deterioro cognitivo y emocional son serias consecuencias del estrés y son hallazgos clave de condiciones neurologicas y psiquiátricas que involucra alteraciones de la memoria. De hecho, el estrés agudo y crónico son altos factores de riesgo para el desarrollo del estrés postraumatico (EPT) y la enfermedad de Alzheimer (EA), las cuales son desordenes cerebrales asociados con disfunción de la memoria. Además de la activación del eje hipotalamico adrenal y del sistema nervioso autonomo, la respuesta al estrés incluye la activación del sistema opioide en regiones cerebrales involucruadas con la regulación del estrés y el procesamiento de la memoria. En este contexto, es posible que las alteraciones de la memoria inducidas por estrés puedan ser atribuidos a alteraciones en la interacción entre el sistema neuroendocrino del estrés y el sistema opioide. En esta revisión, 1. describimos los efectos del estrés agudo y cronico en la memoria, y el papel modulatorio del sistema opioide. 2. discutimos la contribución del sistema opioide en la fisiopatología del EPT y la EA. y finalmente, presentamos evidencia de terapias actuales y potenciales que afectan los receptores opioides para el manejo sintomático del EPT y la EA.
Título traducido de la contribuciónEl sistema opioide en los trastornos de la memoria inducidos por estrés: de los mecanismos básicos a sus implicaciones clínicas en estrés postraumatico y la enfermedad de Alzheimer.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)327-338
Número de páginas11
PublicaciónProgress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry
Volumen88
DOI
EstadoPublicada - ene. 10 2019

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Neurociencias General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El sistema opioide en los trastornos de la memoria inducidos por estrés: de los mecanismos básicos a sus implicaciones clínicas en estrés postraumatico y la enfermedad de Alzheimer.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto