El nuevo trívium en la formación médica más allá de la comunicación médico-paciente

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.
Título traducido de la contribuciónThe new trivium in medical training beyond the doctor-patient communication
Idioma originalEspañol
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónRevista Cubana de Educacion Medica Superior
Volumen31
N.º4
EstadoPublicada - feb 13 2017

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Profesionales sanitarios (miscelánea)
  • Educación

Huella Profundice en los temas de investigación de 'El nuevo trívium en la formación médica más allá de la comunicación médico-paciente'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto