El análisis multifactorial del trabajo estático y repetitivo. Estudio del trabajo en actividades de servicio

Juan Alberto Castillo M, Blanca Andrea Ramírez C

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

El trabajo de oficina y, específicamente, el trabajo con computador se realizan en períodos prolongados de trabajo estático, lo que se asocia con el desarrollo de desordenes músculo esqueléticos. En consecuencia, los autores desarrollaron un estudio transversal, a partir de la evaluación de trabajadores de oficina (n=377) de una empresa dedicada a actividades de servicio4(gestión de información y atención al cliente), con el objetivo de explorar la relación entre la estructura del trabajo, la naturaleza de las tareas y la presencia de problemas osteomusculares e identificar los principios de una estrategia que estimule la transición postural. La información se recolectó a través de un formulario que indagó sobre variables relativas al tipo de cargo que desempeña el trabajador, el tiempo dedicado a actividades informáticas, incapacidades, antecedentes médicos y sintomatología actual. Como principales antecedentes médicos en la población evaluada se encontró: hipertensión arterial (HTA), 8%; dislipidemia, 23%; diabetes, 3%, e hipoglicemia, 4%. En los trabajadores evaluados se encontró que el 80% refiere dolor, específicamente relativo al miembro superior: manos, 26%; codos, 3%, y hombros, 4%. En columna cervical, 32%; lumbar, 16%, y dorsal, 6%. Finalmente, se evidenció que el 80% del tiempo laboral del personal estudiado es empleado en actividades de trabajo estáticas, dedicadas en su mayoría a la digitación de datos. Los resultados de este estudio se aplican al desarrollo de principios para el diseño de tareas y de una estrategia que busca potenciar las transiciones de postura en el trabajo.
Título traducido de la contribuciónThe multifactorial analysis of static and repetitive work. Study of the work in services activities
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)65-82
Número de páginas18
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
EstadoPublicada - ene. 1 2009

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Rehabilitación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El análisis multifactorial del trabajo estático y repetitivo. Estudio del trabajo en actividades de servicio'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto