El derecho del desarrollo como base para la construcción del derecho al desarrollo. Del primer decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo (1960) a la declaración de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1986)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

33 Descargas (Pure)

Resumen

El artículo pretende realizar un aporte para la comprensión del desarrollo como derecho humano y en tal sentido, presenta el contexto en el cual se iniciaron las discusiones y planteamientos en torno al desarrollo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y cómo el derecho internacional, mediante
la construcción del derecho del desarrollo, formalizado a través de la creación de instrumentos e instituciones, contribuyó —con mayor o menor éxito— en la formación del derecho al desarrollo, apuntando a construir un concepto que permita considerarlo como un verdadero derecho humano autónomo. Se toman como referencias cronológicas dos momentos importantes en la formación del derecho al desarrollo tal como fue concebido. Siendo el primero de ellos la declaración sobre el Primer decenio para el desarrollo, cuya evolución hace que el derecho internacional de los derechos humanos intervenga en la década de los ochenta para proponer el derecho al desarrollo como derecho humano.
Título traducido de la contribuciónThe law of development as a base for the construction of a right to development: From the First United Nations Decade of Development (1960) to the United Nations Declaration of Development (1986)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)235 - 272
Número de páginas37
PublicaciónInternational Law
N.º9
EstadoPublicada - may. 2007

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El derecho del desarrollo como base para la construcción del derecho al desarrollo. Del primer decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo (1960) a la declaración de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1986)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto