La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia

Nidia Ruiz, Luz Villamil, John Vergel, Deisy Aguilar

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio hermenéutico tuvo como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusión. Para esto, develamos los factores que inciden en la argumentación, los cuales emergen en el discurso oral de los estudiantes. Asimismo, se identifican los tipos de argumentos recurrentes que utilizan los estudiantes, en su cotidianidad, para sentar bases que permitan realizar una innovación curricular a través de estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de argumentación. Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de los condicionantes que inciden en la capacidad argumentativa de los estudiantes de primaria en una escuela rural, los aspectos relevantes para el desenvolvimiento argumentativo en las interacciones orales entre pares, el papel que desempeña el docente en el desarrollo del proceso argumentativo y la identificación de los tipos de argumentos usados por los estudiantes. Dado el importante papel de la escuela para desarrollar la capacidad argumentativa de los niños y niñas, es necesario incentivar el trabajo argumentativo desde la primaria.
Título traducido de la contribuciónThe importance of oral discussion among student peers for the development of argumentative competence in the Primary Language curriculum. A case study in a rural school in Colombia.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)77
Número de páginas92
PublicaciónVoces y silencios
Volumen9
N.º1
DOI
EstadoPublicada - jul. 23 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto