Resumen
La publicidad, en las revistas femeninas de alta gama, se constituye como una herramienta de representación del sistema capitalista y patriarcal vigente. Los anuncios publicitarios, en ese sentido, tienden a conformar los imaginarios sociales que modelan el canon de belleza de las mujeres. Este estudio, a través de una triangulación metodológica, se centra en el examen de cinco de las más importantes revistas femeninas españolas: Cosmopolitan, Elle, Glamour, Telva y Vogue. A través de unos grupos focales —precedidos por una encuesta inicial—, con las destinatarias de los anuncios de esas publicaciones, se ha observado la existencia de un patrón corporal restrictivo, PCE, erigido sobre una talla ≤36, una altura ≥170 centímetros y un somatotipo ectoformo. Curiosamente, las mujeres interrogadas en los grupos focales reconocen todos estos atributos, pero no se identifican con ellos, aunque sí que manifiestan un deseo de alcanzar esa perfección corporal. Todo ello nos lleva a constatar la existencia, en la publicidad de estas revistas, de numerosos estereotipos que desplazan la atención de la mujer hacia la esfera de lo privado. Y es este un tipo de coacción simbólica que, de acuerdo con las participantes, implica, por un lado, que las mujeres tengan que ser muy exigentes con su perfección corporal y, por el otro, se sientan inseguras al no alcanzar este ideal aspiracional.
Título traducido de la contribución | The female body in Spanish advertising of high-end magazines |
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Idioma original | Español (Colombia) |
Título de la publicación alojada | Enfoques multidisciplinares desde realidades plurales y de género |
Editorial | Editorial Pirámide |
Páginas | 1-14 |
Número de páginas | 14 |
ISBN (versión impresa) | 978-84- 368-4269-2 |
Estado | Publicada - 2021 |