The Expulsion of Resident Colombian Nationals during the Colombia-Venezuela Border Dispute: An “Under the Radar” Case for Diplomatic Protection of Human Rights?

Título traducido de la contribución: La expulsión de residentes colombianos durante la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela: un caso inexplorado para la protección diplomática de derechos humanos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Si bien frecuentemente se recurre al derecho internacional humanitario, al derecho de los refugiados y a los derechos humanos para enfrentar, juzgar y remediar las violaciones a los derechos humanos, a menudo se olvida el recurso de protección diplomática propio del Derecho Internacional Público, posiblemente porque son pocos los casos que se ajustan fácilmente a los requisitos doctrinales y legales para este recurso. Las expulsiones desde Venezuela y las confiscaciones de bienes entre 2015 y 2017 a ciudadanos colombianos, sin observar el debido proceso y, con frecuencia, con violencia, pueden ser un ejemplo útil de un caso apropiado para la protección diplomática surgido en el contexto de la expulsión forzada de una nacionalidad particular. El siguiente artículo, resultado de un proyecto de investigación sobre la eficacia del derecho internacional, revisa el derecho sobre la Protección Diplomática y, en el marco de un estudio fáctico del tratamiento de los nacionales colombianos por parte de Venezuela, analiza si los hechos del caso dan lugar a un recurso de protección diplomática. Tras estudiar su naturaleza, requisitos y doctrina, efectivamente, el artículo argumenta a favor de la disponibilidad de este remedio como una opción para el gobierno colombiano para proteger a sus ciudadanos en este caso.
Título traducido de la contribuciónLa expulsión de residentes colombianos durante la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela: un caso inexplorado para la protección diplomática de derechos humanos
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)1-18
Número de páginas18
PublicaciónVniversitas
N.º138
DOI
EstadoPublicada - may. 30 2019

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La expulsión de residentes colombianos durante la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela: un caso inexplorado para la protección diplomática de derechos humanos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto