The ergonomic analysis and back injuries in flexible production system

Título traducido de la contribución: El análisis ergonómico y las lesiones de espalda en sistemas de producción flexible

Juan Alberto Castillo M., Ángela Cubillos, Alejandro Orozco, Jorge Valencia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

La identificación y diagnóstico de las lesiones de espalda en la transición del modelo de Taylor al modelo flexible de organización de la producción demanda la intervención, en paralelo, de los diferentes actores de la prevención en el trabajo. Este estudio integra tres modelos de intervención (análisis estructurado de la acción, cuestionarios de síntomas osteomusculares y evaluación osteomuscular) para actividades de trabajo en una planta de envasado y empaque. En este estudio participan 72 trabajadores operativos (a 28 de ellos se les practicó una evaluación osteomuscular). En un periodo de diez meses de intervención se evalúan los componentes físico, cognitivo, organizacional y la dinámica del proceso productivo, desde la óptica de las exigencias osteomusculares. Las diferencias establecidas entre exposición objetiva a riesgo, percepción y apreciación de riesgo de lesión de espalda y evaluación objetiva del estado de la columna, en pre- y postintervención determinan la estructura de un sistema de manejo del riesgo osteomuscular.Este estudio expone que los síntomas de lesión de espalda pueden reducirse de manera eficiente en trabajadores operativos, al combinar medidas que registren el ajuste entre la dinámica, los cambios en el trabajo y el desarrollo de gestos eficientes. Relevancia de este estudio: Los resultados de este estudio pueden aplicarse para prevenir lesiones de espalda en trabajadores de procesos de producción flexible.
Título traducido de la contribuciónEl análisis ergonómico y las lesiones de espalda en sistemas de producción flexible
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)43-57
Número de páginas15
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen5
N.º3
DOI
EstadoPublicada - sep. 1 2007

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El análisis ergonómico y las lesiones de espalda en sistemas de producción flexible'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto