Resumen
A principios del siglo XX en Colombia, como en otras partes de América Latina, diversos discursos que iban desde las teorías cosmológicas hasta las discusiones sociales y morales sobre el cuerpo, la raza y el trabajo se abordaban desde una perspectiva que consideraba el funcionamiento individual y social como un proceso de transformación de la energía. En 1910, año en que los colombianos celebraban el centenario de la independencia, el periodista Simón Chaux señalaba que el desarrollo del universo y la organización de todos sus fenómenos se basaban en el «principio de la conservación de la energía, que subraya que ninguna fuerza se crea ni se destruye en los infinitos procesos de la naturaleza o en la acción de las máquinas artificiales, sino que se transforma en nuevas manifestaciones, equivalentes a las anteriores». 2 Ese mismo principio de equivalencia sirvió para dar una nueva dimensión productiva a los recursos naturales y a su papel en los discursos de identidad y progreso nacional. Como mencionó el abogado Juan Quintero en 1911, la hermosa caída del Tequendama (una cascada natural de 140 metros de altura ubicada a 30 kilómetros al suroccidente de Bogotá), además de sus significados poéticos, también representaba una gran fuente de energía mecánica sin precedentes en la geografía andina y un enorme potencial de progreso material para la nación: «La energía media del Tequendama equivale a 63.000 caballos de fuerza, lo que representa 630.000 hombres de trabajo... que no reciben salario». 3.
Título traducido de la contribución | El cuerpo energético. Máquinas, Organismos y Termodinámica Social en el Camino Colombiano hacia la Modernidad |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Título de la publicación alojada | The Routledge History of Latin American Culture |
Editores | Carlos Salomon |
Editorial | Routledge |
Páginas | 225-242 |
Número de páginas | 18 |
ISBN (versión digital) | 9781317449300 |
ISBN (versión impresa) | 978-1138902565 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 1 2018 |
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