Resumen
Los seres humanos formamos grupos para alcanzar objetivos que ningún individuo puede lograr por sí solo. La coordinación en grupo suele traer a la mente la sincronía y la alineación, cuando todos los individuos hacen lo mismo (por ejemplo, conducir por el lado correcto de la carretera, marchar al unísono o tocar instrumentos musicales al mismo ritmo). Sin embargo, la coordinación eficaz también suele implicar la diferenciación, en la que surgen funciones especializadas para los distintos miembros (por ejemplo, los puestos de preparación en una cocina o las posiciones en un equipo deportivo). La especialización de roles plantea un reto para los modelos computacionales de coordinación de grupos, que se han centrado en gran medida en lograr la sincronía. Aquí presentamos el marco CARMI, que caracteriza los procesos de especialización de roles en términos de cinco características básicas que esperamos ayuden a guiar el desarrollo de futuros modelos: Comunicación, Adaptación a la retroalimentación, Repulsión, Planificación multinivel y Modelado de intenciones. Aunque hay muchos caminos para la formación de roles, sugerimos que los roles surgen cuando cada agente de un grupo asigna dinámicamente su comportamiento hacia un objetivo compartido para complementar lo que espera que hagan los demás. En otras palabras, la coordinación tiene que ver con creencias (quién hará qué) más que con simples acciones. Describimos tres paradigmas experimentales relacionados - "Búsqueda binaria en grupo", "Batallas de los ex" y "Encontrar el unicornio"- que hemos utilizado para estudiar los procesos de diferenciación en el laboratorio, cada uno de los cuales hace hincapié en aspectos diferentes del marco CARMI.
Título traducido de la contribución | El surgimiento de roles especializados dentro de grupos |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Publicación | Topics in Cognitive Science |
Fecha en línea anticipada | feb. 9 2023 |
DOI | |
Estado | Publicada - feb. 26 2023 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Psicología experimental y cognitiva