La ronda de Doha para el desarrollo ocho años después: de grandes propósitos a modestos acuerdos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo explora la forma en que la Organización Mundial del Comercio,OMC, ha entendido su papel en la contribución al desarrollo y en particularal derecho al desarrollo, entendido éste último como un mecanismo quecontribuye a que todos los países y principalmente aquéllos en desarrollo ymenos avanzados, participen de manera justa y equitativa de los beneficioseconómicos de los intercambios. En este sentido, como parte de los resultados del proyecto de investigación El derecho al desarrollo en el contexto del comercio internacional. Retos para la Organización Mundial del Comercio se analiza cuál ha sido el devenir del desarrollo en la OMC, con particular énfasis en lo sucedido en la Ronda de Doha para el desarrollo (9-13 de noviembre de 2001, en Doha, Qatar), para demostrar que, a pesar de haber incorporado varios temas sensibles e importantes para contribuir con el equilibrio de las relaciones comerciales entre los Estados, en el transcurso de las negociaciones los grandes objetivos han venido desdibujándose para dar paso a acuerdos técnicos puntuales y limitados. No obstante, el escrito defiende el escenario multilateral propuesto por la OMC, como el espacio idóneo para avanzar en la concepción de un sistema equilibrado.
Título traducido de la contribuciónThe Doha round for development eight years after: from great proposals to modest agreements
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)213 - 258
Número de páginas45
PublicaciónInternational Law
Volumen8
N.º16
EstadoPublicada - ene. 2010

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La ronda de Doha para el desarrollo ocho años después: de grandes propósitos a modestos acuerdos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto