Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales

Andrea Carolina Padilla-Muñoz, Carlos Gómez-Restrepo, María Paulina Ramírez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.
Título traducido de la contribuciónThe competence perception to orient school students with disabilities and emotional problems
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)93-100
PublicaciónRevista de la Facultad de Medicina
Volumen63
DOI
EstadoPublicada - sep 1 2015

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto