The combined association of adherence to Mediterranean diet, muscular and cardiorespiratory fitness on low-grade inflammation in adolescents: a pooled analysis

César Agostinis-Sobrinho, Robinson Ramírez-Vélez, Antonio García-Hermoso, Rafaela Rosário, Carla Moreira, Luís Lopes, Arvydas Martinkenas, Jorge Mota, Rute Santos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

15 Citas (Scopus)

Resumen

PROPÓSITO:
La inflamación de bajo grado conduce a varios trastornos metabólicos, y la adherencia a una dieta mediterránea (MedDiet), el acondicionamiento cardiorrespiratorio (CRF) y el acondicionamiento muscular (MF) se han considerado marcadores importantes de salud metabólica en la juventud. Se investigó la asociación combinada de la adherencia a la dieta mediterránea y el estado físico muscular y cardiorrespiratorio con la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-ps) en adolescentes.

MÉTODOS:
Este es un análisis transversal con 1462 adolescentes (625 niñas) de 9 a 18 años de Colombia y Portugal. MedDiet fue evaluado por el cuestionario de Kidmed. La prueba de funcionamiento del transbordador se utilizó para evaluar el CRF. La MF se evaluó mediante las pruebas de salto de longitud en pie y de empuñadura. Se utilizaron ensayos de alta sensibilidad para obtener el nivel de PCR de alta sensibilidad.

RESULTADOS:
La regresión logística muestra que los sujetos con una baja adherencia a MedDiet y LowMF/LowCRF tuvieron probabilidades similares (OR = 2,3; IC del 95%: 1,2 a 4,0) que aquellos con una adherencia óptima a MedDiet y LowMF/LowCRF (OR = 2,3; IC del 95%: 1,2 a 5,0) de expresar un alto perfil inflamatorio en comparación con aquellos con una adherencia óptima a MedDiet y HighMF/HighCRF. Además, ANCOVA mostró que los sujetos clasificados como de alta adherencia a MedDiet y HighMF/HighCRF tuvieron, en promedio, los niveles más bajos de PCR-as (F(7,1454) = 2.051 p = 0.04).

CONCLUSIÓN:
La combinación de niveles óptimos de CRF y MF y la adherencia a MedDiet se asocia con una menor PCR-ps. Sin embargo, la alta MF y CRF parece contrarrestar el efecto perjudicial de tener una baja adherencia a MedDiet en los niveles de hs-CRP.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)2649–2656
Número de páginas7
PublicaciónEuropean Journal of Nutrition
Volumen58
N.º2019
DOI
EstadoEn prensa - ene. 1 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)
  • Nutrición y dietética

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'The combined association of adherence to Mediterranean diet, muscular and cardiorespiratory fitness on low-grade inflammation in adolescents: a pooled analysis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto