Terapia de restricción inducida en afasia: diseño de sujeto único en afasia de conducción

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para la
recuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobado
a partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países como
Estados Unidos y Alemania y, más recientemente, se ha instaurado en la práctica profesional del
fonoaudiólogo en Colombia. Objetivo: el presente artículo muestra un diseño de sujeto único en
afasia de conducción, en el cual se estima el efecto de un protocolo de terapia de restricción inducida
del lenguaje. Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 años
de edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidente
cerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias,
cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados
40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos,
grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, con
estrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas no
verbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el uso
de pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebas
indican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, la
longitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticas
de mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos y
la disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial plantea
que la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere de
una exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)453 - 476
Número de páginas24
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen14
N.º3
DOI
EstadoPublished - 2016

Huella dactilar

Conduction Aphasia
Aphasia
speech disorder
Language
language
Therapeutics
Nonverbal Communication
Language Therapy
stimulus
Colombia
employment structure
performance
Germany
stroke
Stroke
Learning
therapist
Education

Citar esto

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Terapia de restricción inducida en afasia: diseño de sujeto único en afasia de conducción. / Hernandez Jaramillo, Blanca Yaneth; Galindo Rojas, Edna.

En: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 14, N.º 3, 2016, p. 453 - 476.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Terapia de restricción inducida en afasia: diseño de sujeto único en afasia de conducción

AU - Hernandez Jaramillo, Blanca Yaneth

AU - Galindo Rojas, Edna

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para larecuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobadoa partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países comoEstados Unidos y Alemania y, más recientemente, se ha instaurado en la práctica profesional delfonoaudiólogo en Colombia. Objetivo: el presente artículo muestra un diseño de sujeto único enafasia de conducción, en el cual se estima el efecto de un protocolo de terapia de restricción inducidadel lenguaje. Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 añosde edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidentecerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias,cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos,grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, conestrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas noverbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el usode pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebasindican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, lalongitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticasde mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos yla disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial planteaque la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere deuna exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.

AB - Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para larecuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobadoa partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países comoEstados Unidos y Alemania y, más recientemente, se ha instaurado en la práctica profesional delfonoaudiólogo en Colombia. Objetivo: el presente artículo muestra un diseño de sujeto único enafasia de conducción, en el cual se estima el efecto de un protocolo de terapia de restricción inducidadel lenguaje. Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 añosde edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidentecerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias,cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos,grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, conestrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas noverbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el usode pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebasindican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, lalongitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticasde mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos yla disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial planteaque la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere deuna exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.

U2 - https://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.03.2016.09

DO - https://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.03.2016.09

M3 - Artículo

VL - 14

SP - 453

EP - 476

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 3

ER -