Tendencias de la formación audiovisual en tres programas de comunicación social y periodismo en Bogotá. Un estudio comparativo.

Danghelly G. Zúñiga R., Orlando Espinosa, Juan Lisandro Soto Flechas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La incursión del periodismo en los medios en línea llevó a la transformación de la formación. Los periodistas requerían la formación en habilidades multimedia
y los programas de formación cambiaron para responder a esta demanda. Trabajos como los de Huang et at. (2006) y Deuze, Neuberger y Paulussen (2004) dan cuenta de ello, Gaunt (1992) señala que cada campo de la comunicación en masa requiere un entrenamiento especializado (Citado por Deuze 2001). Sin embargo, no hay un análisis profundo sobre las transformaciones en la formación audiovisual, aunque se encuentra regularmente la presentación de la relevancia de contar con ese tipo de formación (Tejedor, 2006; Deuze, Neuberger y Paulussen, 2004). Este trabajo busca llenar ese vacío realizando el análisis cuantitativo y cualitativo de los sílabos y programas (guías) de las asignaturas dedicadas a la formación audiovisual que se imparten en los planes de estudio vigentes de tres
universidades en Colombia, a través de dos fases de análisis, la primera
descriptiva y la segunda comprehensiva en el periodo comprendido de
julio 2017 a julio 2018. Se llegó a la conclusión que los programas de comunicación social y periodismo estudiados tienden a privilegiar la producción sobre la reflexión del papel que cumplen los productos audiovisuales en la realidad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas16
PublicaciónPerfiles Educativos
EstadoSin publicar - 2019

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ciencias Sociales General

Citar esto