El desarrollo sostenible como política en Colombia: un análisis desde la protección de los páramos

Andrés Gómez-Rey, Ivan Vargas-Chaves, Gloria Amparo Rodríguez

Producción científica: Contribución a publicación especializada Artículo

Resumen

El presente artículo pretende mostrar cómo la existencia del principio de desarrollo sostenible en el ordenamiento jurídico, posee un impacto sobre el bienestar de las personas; relación que además puede considerarse en tensión en aquellos casos donde se presenten prohibiciones absolutas que impidan un verdadero desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. Para mostrar esta realidad, se llevó a cabo un análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal, con énfasis especial en el caso de los ecosistemas de páramo, donde, en pro del proteccionismo ambiental, se han creado restricciones absolutas en relación al uso de los recursos naturales renovables, soportado en la bandera del interés general. Como resultados, los autores logran evidenciar las tensiones que plantea el principio de desarrollo sostenible respecto a derechos por cuenta de su incorrecta aplicación e interpretación.
Título traducido de la contribuciónSustainable Development as a Policy in Colombia: an analysis from the protection of the páramos
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas41-52
Número de páginas2
Volumen28
N.º30
Publicación especializadaCivilizar Ciencias Sociales y Humanas
EditorUniversidad Sergio Arboleda 
EstadoPublicada - ene. 30 2020

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El desarrollo sostenible como política en Colombia: un análisis desde la protección de los páramos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto