Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos

Resultado de la investigación: Tipos de libros / informesLibro

Resumen

Esta obra presenta el primer análisis de incidencia sobre el impacto de la política social y tributaria que enfrentan los hogares en Bogotá, y como se puede aproximar desde un balance neto a nivel de hogares al efecto redistributivo de los impuestos y contribuciones. El estudio hace un esfuerzo por identificar el grupo de subsidios más relevantes de la política social en la ciudad, e identifica una parte importante de la carga tributaria sobre los miembros de un hogar en Bogotá, y la manera cómo estos afectan a los individuos y sus hogares, diferenciados por su ubicación en el interior de la ciudad, sus ingresos o su estrato socioeconómico.

En particular la investigación allí contenida estima que la política social reduce la desigualdad del ingreso en 10 puntos porcentuales, medido por el coeficiente de Gini, pero que este avance social en la desigualdad retrocede cuando se considera en el presupuesto de los hogares la carga tributaria que enfrentan, la cual presenta un esquema regresivo, en especial para la población de menores ingresos de la ciudad.

Este texto abre una agenda de debate con respecto a la literatura nacional e internacional sobre la posibilidad de entender de manera detallada la acción estatal dentro de una ciudad. Y como es necesario entender de manera integral los efectos redistributivos de las políticas sociales y tributarias.
Idioma originalEspañol
EditorialUniversidad del Rosario
Número de páginas224
ISBN (versión digital)9789587385816
ISBN (versión impresa)9789587385809
EstadoPublished - ene 1 2015

Citar esto

@book{e1e795456e044e8c9adce3f181747b58,
title = "Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos",
abstract = "Esta obra presenta el primer an{\'a}lisis de incidencia sobre el impacto de la pol{\'i}tica social y tributaria que enfrentan los hogares en Bogot{\'a}, y como se puede aproximar desde un balance neto a nivel de hogares al efecto redistributivo de los impuestos y contribuciones. El estudio hace un esfuerzo por identificar el grupo de subsidios m{\'a}s relevantes de la pol{\'i}tica social en la ciudad, e identifica una parte importante de la carga tributaria sobre los miembros de un hogar en Bogot{\'a}, y la manera c{\'o}mo estos afectan a los individuos y sus hogares, diferenciados por su ubicaci{\'o}n en el interior de la ciudad, sus ingresos o su estrato socioecon{\'o}mico. En particular la investigaci{\'o}n all{\'i} contenida estima que la pol{\'i}tica social reduce la desigualdad del ingreso en 10 puntos porcentuales, medido por el coeficiente de Gini, pero que este avance social en la desigualdad retrocede cuando se considera en el presupuesto de los hogares la carga tributaria que enfrentan, la cual presenta un esquema regresivo, en especial para la poblaci{\'o}n de menores ingresos de la ciudad. Este texto abre una agenda de debate con respecto a la literatura nacional e internacional sobre la posibilidad de entender de manera detallada la acci{\'o}n estatal dentro de una ciudad. Y como es necesario entender de manera integral los efectos redistributivos de las pol{\'i}ticas sociales y tributarias.",
author = "{SEPULVEDA RICO}, {CARLOS EDUARDO} and Juan Gallego and Guti{\'e}rrez, {Luis H} and {Ramirez Gomez}, Manuel",
year = "2015",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
isbn = "9789587385809",
publisher = "Universidad del Rosario",
address = "Colombia",

}

Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos. / SEPULVEDA RICO, CARLOS EDUARDO; Gallego, Juan; Gutiérrez, Luis H; Ramirez Gomez, Manuel.

Universidad del Rosario, 2015. 224 p.

Resultado de la investigación: Tipos de libros / informesLibro

TY - BOOK

T1 - Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos

AU - SEPULVEDA RICO, CARLOS EDUARDO

AU - Gallego, Juan

AU - Gutiérrez, Luis H

AU - Ramirez Gomez, Manuel

PY - 2015/1/1

Y1 - 2015/1/1

N2 - Esta obra presenta el primer análisis de incidencia sobre el impacto de la política social y tributaria que enfrentan los hogares en Bogotá, y como se puede aproximar desde un balance neto a nivel de hogares al efecto redistributivo de los impuestos y contribuciones. El estudio hace un esfuerzo por identificar el grupo de subsidios más relevantes de la política social en la ciudad, e identifica una parte importante de la carga tributaria sobre los miembros de un hogar en Bogotá, y la manera cómo estos afectan a los individuos y sus hogares, diferenciados por su ubicación en el interior de la ciudad, sus ingresos o su estrato socioeconómico. En particular la investigación allí contenida estima que la política social reduce la desigualdad del ingreso en 10 puntos porcentuales, medido por el coeficiente de Gini, pero que este avance social en la desigualdad retrocede cuando se considera en el presupuesto de los hogares la carga tributaria que enfrentan, la cual presenta un esquema regresivo, en especial para la población de menores ingresos de la ciudad. Este texto abre una agenda de debate con respecto a la literatura nacional e internacional sobre la posibilidad de entender de manera detallada la acción estatal dentro de una ciudad. Y como es necesario entender de manera integral los efectos redistributivos de las políticas sociales y tributarias.

AB - Esta obra presenta el primer análisis de incidencia sobre el impacto de la política social y tributaria que enfrentan los hogares en Bogotá, y como se puede aproximar desde un balance neto a nivel de hogares al efecto redistributivo de los impuestos y contribuciones. El estudio hace un esfuerzo por identificar el grupo de subsidios más relevantes de la política social en la ciudad, e identifica una parte importante de la carga tributaria sobre los miembros de un hogar en Bogotá, y la manera cómo estos afectan a los individuos y sus hogares, diferenciados por su ubicación en el interior de la ciudad, sus ingresos o su estrato socioeconómico. En particular la investigación allí contenida estima que la política social reduce la desigualdad del ingreso en 10 puntos porcentuales, medido por el coeficiente de Gini, pero que este avance social en la desigualdad retrocede cuando se considera en el presupuesto de los hogares la carga tributaria que enfrentan, la cual presenta un esquema regresivo, en especial para la población de menores ingresos de la ciudad. Este texto abre una agenda de debate con respecto a la literatura nacional e internacional sobre la posibilidad de entender de manera detallada la acción estatal dentro de una ciudad. Y como es necesario entender de manera integral los efectos redistributivos de las políticas sociales y tributarias.

M3 - Libro

SN - 9789587385809

BT - Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos

PB - Universidad del Rosario

ER -