Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos

Producción científica: Libro/ReporteLibro

Resumen

Esta obra presenta el primer análisis de incidencia sobre el impacto de la política social y tributaria que enfrentan los hogares en Bogotá, y como se puede aproximar desde un balance neto a nivel de hogares al efecto redistributivo de los impuestos y contribuciones. El estudio hace un esfuerzo por identificar el grupo de subsidios más relevantes de la política social en la ciudad, e identifica una parte importante de la carga tributaria sobre los miembros de un hogar en Bogotá, y la manera cómo estos afectan a los individuos y sus hogares, diferenciados por su ubicación en el interior de la ciudad, sus ingresos o su estrato socioeconómico.

En particular la investigación allí contenida estima que la política social reduce la desigualdad del ingreso en 10 puntos porcentuales, medido por el coeficiente de Gini, pero que este avance social en la desigualdad retrocede cuando se considera en el presupuesto de los hogares la carga tributaria que enfrentan, la cual presenta un esquema regresivo, en especial para la población de menores ingresos de la ciudad.

Este texto abre una agenda de debate con respecto a la literatura nacional e internacional sobre la posibilidad de entender de manera detallada la acción estatal dentro de una ciudad. Y como es necesario entender de manera integral los efectos redistributivos de las políticas sociales y tributarias.
Título traducido de la contribuciónSubsidies and contributions: Balance sheet of households in Bogota
Idioma originalEspañol
EditorialUniversidad del Rosario
Número de páginas224
ISBN (versión digital)9789587385816
ISBN (versión impresa)9789587385809
EstadoPublicada - ene. 1 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto