Subduction system and flat slab beneath the Eastern Cordillera of Colombia

Claudio Chiarabba, Pasquale De Gori, Claudio Faccenna, Fabio Speranza, Danilo Seccia, Viviana Dionicio, Germán A. Prieto

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

59 Citas (Scopus)

Resumen

La sismicidad en el extremo norte de la subducción de Nazca se difunde sobre una amplia área que contiene la misteriosa característica sísmica conocida como el nido de Bucaramanga. Reubicamos cerca de 5000 terremotos registrados por la red sísmica nacional colombiana y producimos el primer modelo de velocidad tridimensional del área para definir la geometría de la subducción de la litósfera por debajo de los Andes colombianos. Encontramos heterogeneidades de velocidad lateral y un desplazamiento abrupto de la zona Wadati-Benioff a 5°N indicando que la placa de Nazca está segmentada por un desgarro de la losa E-W, que separa un segmento más escarpado de Nazca al sur de una subducción plana al norte. La losa plana de Nazca se extiende hacia el este por unos 400 km, antes de que el buzamiento aumente a ∼° debajo de la Cordillera Oriental, donde produce el nido de Bucaramanga. Explicamos este desconcertante lugar de sismicidad de profundidad intermedia ubicado debajo de la Cordillera Oriental de Colombia como debido a una deshidratación masiva y a la eclogitización de una corteza oceánica engrosada. Relacionamos la geometría de la subducción plana con la entrada de la zanja en ca. 10 Ma de una gruesa y boyante corteza oceánica, probablemente una cresta volcánica, que produce un alto acoplamiento con la placa de invalidación. La subducción de la placa sub-horizontal es consistente con la desaparición abrupta del volcanismo en los Andes de Sudamérica en latitudes > 5°N.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)16-27
Número de páginas12
PublicaciónGeochemistry, Geophysics, Geosystems
Volumen17
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2016
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Subduction system and flat slab beneath the Eastern Cordillera of Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto