Strategies for malaria elimination: an Afro-Colombian perspective

Título traducido de la contribución: Estrategias para la eliminación de malaria: Una perspectiva afro-colombiana: An afro-colombian perspective

Angélica Knudson-Ospina, Yenny M. Barreto-Zorza, Carlos F. Castillo, Liliana Y. Mosquera, Giovanni Apráez-Ippolito, Luz A. Olaya-Másmela, Anderson H. Piamba, Ricardo Sanchez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)
12 Descargas (Pure)

Resumen

Objetivo Describir las estrategias para la eliminación de la malaria a partir de la percepción de pobladores afro-colombianos residentes en Guapi en el contexto de la Estrategia de Gestión Integrada para la promoción, prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colombia (EGI).

Métodos Estudio de tipo cualitativo basado en el análisis de discurso de grupos focales. Ocho participantes residentes en zona urbana de Guapi, divididas en dos grupos: el primero correspondió a tres mujeres auxiliares de enfermería, denominadas “mujeres con mayor experiencia”, trabajadoras en el actual sistema de salud y funcionarias del antiguo Servicio de Erradicación de la Malaria. El segundo correspondió a cinco mujeres auxiliares de enfermería, denominadas “mujeres con limitada experiencia”, trabajadoras en el actual sistema de salud y no tuvieron formación directa con el programa de malaria. Análisis inductivo e interpretativo.

Resultados Emergieron ocho subcategorías enmarcadas en la EGI, con énfasis en la promoción y prevención orientadas a disminuir la malaria, especialmente en el área rural. El abordaje del problema debe hacerse de forma integral incluyendo otras problemáticas en salud y determinantes sociales que los afectan como: saneamiento básico, acceso al servicio de salud, falta de educación, uso de tratamientos populares, fragilidad de infraestructura, entre otros.

Conclusión Las participantes consideran que la malaria en Guapi se puede reducir pero no eliminar. Se requiere abordar este problema desde una perspectiva institucional y comunitaria, teniendo en cuenta las diferencias culturales, a partir de estrategias que incluyan el empoderamiento comunitario y fortalecimiento administrativo e institucional del programa.
Título traducido de la contribuciónEstrategias para la eliminación de malaria: Una perspectiva afro-colombiana: An afro-colombian perspective
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)9-16
Número de páginas8
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen21
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2019

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estrategias para la eliminación de malaria: Una perspectiva afro-colombiana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto