Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Soil macrofauna in areas with different ages after Pinus patula clearcutting

Título traducido de la contribución: Macrofauna del suelo en áreas con diferentes edades después de la tala de Pinus patula
  • Esteban Tulande
  • , José Ignacio Barrera-Cataño
  • , Carlos Eduardo Alonso Malaver
  • , Carlos Morantes Ariza
  • , Sofía Basto

    Producción científica: Contribución a revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    En las zonas andinas de alta montaña, el establecimiento de bosques de árboles exóticos cambia la dinámica del suelo y su biodiversidad. La macrofauna del suelo actúa como indicador de los procesos de sucesión del ecosistema y puede tener un papel importante en los procesos de restauración ecológica después de la tala de plantaciones de árboles exóticos. El objetivo del presente estudio fue comprender cómo cambian los conjuntos de macrofauna del suelo en áreas con diferentes edades después de la tala de Pinus patula, e identificar las variables físico-químicas del suelo que explican mejor estas variaciones. Se evaluó la macrofauna en un bosque montano alto junto con la de tres áreas con diferentes edades después de la tala: 0, 2,5 y 5 años después de la tala (Yac). También se evaluó el efecto de las variables físico-químicas del suelo sobre la abundancia de macrofauna. La composición de la macrofauna cambió después de la tala. La abundancia, riqueza y diversidad de la macrofauna fueron menores en el área de 0 Yac que en las otras áreas. Además, la similitud de la macrofuna con el bosque de referencia no aumentó con los años posteriores a la tala. Esto se debe a los cambios en las características del suelo, provocados por la tala. Pendiente, temperatura, densidad aparente, densidad real, franco, pH, P, Na y K fueron las variales del suelo con efecto positivo en la abundancia de macrofauna. Estas variables físico-químicas deben ser consideradas al diseñar planes de restauración de ecosistemas forestales andinos. Además, Diplopoda, Coleoptera y Chilopoda podrían ser útiles para monitorear y evaluar los procesos de restauración después de Pinus spp. la tala, por su gran abundancia, diversidad y relación con las condiciones ambientales.
    Título traducido de la contribuciónMacrofauna del suelo en áreas con diferentes edades después de la tala de Pinus patula
    Idioma originalInglés
    Páginas (desde-hasta)383-417
    Número de páginas34
    PublicaciónUniversitas Scientiarum
    Volumen23
    N.º3
    DOI
    EstadoPublicada - dic. 26 2018

    Huella

    Profundice en los temas de investigación de 'Macrofauna del suelo en áreas con diferentes edades después de la tala de Pinus patula'. En conjunto forman una huella única.

    Citar esto