Resumen
Este estudio de investigación contribuye a la formación de profesores de ciencias al analizar un plan de estudios que incluye las perspectivas socioculturales de la ciencia y el aprendizaje en las prácticas pedagógicas de los profesores en servicio. Es un estudio cualitativo con una metodología hermenéutica crítica. El método utilizado fue un estudio de casos múltiples, que indaga explorando diferentes casos en profundidad. La información fue recolectada en el marco de un programa de formación de posgrado, con docentes en servicio de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), en dos escenarios: el programa de formación y la observación de su práctica pedagógica. Los resultados muestran que esta perspectiva sociocultural del currículo contribuyó a las prácticas pedagógicas de los docentes en estudio de seis formas diferentes: i) generación de nuevos entendimientos de la ciencia, el aprendizaje y la disciplina que enseñan; ii) identificación de otros significados de los conceptos que enseñan; iii) cambios en las actividades de clase que ayuden a reconocer la identidad de la comunidad científica; iv) inclusión de estrategias que fomenten la negociación de significados en la comunidad; v) cambios en las estrategias de evaluación, dando mayor importancia a la retroalimentación; y vi) generación de procesos reflexivos sobre la práctica pedagógica de forma más consciente.
Título traducido de la contribución | Perspectivas socioculturales de la ciencia y el aprendizaje: contribuciones sobre las prácticas pedagógicas de los docentes STEM en servicio |
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Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 47 |
Número de páginas | 67 |
Publicación | Journal of Education and Training Studies |
Volumen | 8 |
N.º | 10 |
DOI | |
Estado | Publicada - sep. 16 2020 |
Publicado de forma externa | Sí |