Sistematización de Experiencias de un Proyecto de Intervención Para Disminuir el Riesgo Ocupacional de Jóvenes en Conflicto con la Ley

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo pretende sistematizar las experiencias obtenidas durante el desarrollo de un proyecto de intervención desde terapia ocupacional.

Objetivo se centró en promover la disminución del riesgo ocupacional en el área productiva de los jóvenes en conflicto con la ley próximos a egresar de un centro de atención especializado del sur occidente colombiano.

Metodología desarrollada durante el proyecto fue de carácter mixto el cual fue denominado Nuevos Senderos: disminución del futuro riesgo ocupacional de jóvenes en conflicto con la ley”, el cual se desarrolló entre los meses de enero y junio de 2014; en este se implementaron diversos módulos de intervención, empleando técnicas interactivas como la cartografía, juego de roles, análisis situacionales entre otros, en las que los jóvenes tuvieron la experiencia de encontrar información acerca de otras opciones, tanto educativas como laborales. De esta misma forma y como eje transversal, se abordaron las habilidades sociales avanzadas y las competencias intelectuales necesarias para enfrentar situaciones problema, presiones de grupo, alternativas a la agresión así como el favorecimiento de la comunicación asertiva, lo cual propició el adecuado desempeño ocupacional en los contextos donde se desarrollaron las diferentes actividades.

Resultados permitieron identificar la apropiación por parte de los jóvenes de las opciones ocupacionales diferentes a la delincuencia, además de reconocerse como parte activa del cambio, incrementando el auto reconocimiento y papel preponderante como miembro de una sociedad. Conclusión: se evidencia la imperativa necesidad por parte de las instituciones de atención especializada de reconocer al joven como un sujeto con características particulares y de esta forma proponer programas de resocialización que contemplen la atención diferencial.
Título traducido de la contribuciónSystematization of Experiences of an Intervention Project to Reduce the Occupational Risk of Juveniles in Conflict with the Law
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónTOG: Revista de Terapia Ocupacional de la APGTO
Volumen12
N.º21
EstadoPublicada - may. 10 2015

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral
  • Rehabilitación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sistematización de Experiencias de un Proyecto de Intervención Para Disminuir el Riesgo Ocupacional de Jóvenes en Conflicto con la Ley'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto