Significaciones de la sexualidad y salud reproductiva en adolescentes de Bogotá

Carlos Iván Pacheco-Sánchez, Liz Johanna Rincón-Suárez, Eberto Elías Guevara, Catalina Latorre-Santos, Carolina Enríquez-Guerrero, José Miguel Nieto-Olivar

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

20 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivos. Describir y comprender los significados que tiene la sexualidad en los adolescentes, y cómo se construyen e influyen en sus prácticas sexuales y salud reproductiva.

Material y métodos. La investigación se llevó a cabo en tres zonas de la ciudad de Bogotá. Se seleccionaron 20 grupos focales y se tomaron 20 relatos de vida de adolescentes mujeres y varones entre 10 y 14 años. Mediante la categorización deductiva e inductiva de las transcripciones de los discursos verbales, se procedió a un análisis de tipo interpretativo para generar conceptos y relaciones que configuran hipótesis plausibles sobre las significaciones que circulan en el universo simbólico adolescente.

Resultados. Existen diferencias en los significados que tienen los varones y las mujeres sobre la sexualidad, la forma en que los construyen y los agentes que contribuyen a su conformación. Estos hallazgos suponen articulaciones distintas en relación con los riesgos en salud sexual y reproductiva

Conclusiones. La construcción cultural que se hace de la diferencia sexual –el género– marca los significados que se dan a la sexualidad en los grupos estudiados y establece formas de interactuar con su entorno social. Las mujeres relacionan la sexualidad con el ejercicio reproductivo y la viven como una experiencia negativa. Para los varones existe la posibilidad positiva y placentera de la sexualidad, enmarcada en un contexto que los impulsa a tener relaciones sexuales como forma de sustentar su masculinidad.
Título traducido de la contribuciónMeanings of sexuality and reproductive health in adolescents from Bogota
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)45-51
Número de páginas7
PublicaciónSalud Publica de Mexico
Volumen49
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2007

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Significaciones de la sexualidad y salud reproductiva en adolescentes de Bogotá'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto