Severe corneal burn due to the accidental application of salicylic acid packed in a plastic dropper bottle

Virgilio Galvis, Alejandro Tello, Néstor I. Carreño, Camilo A. Niño, Natalia A. García, Valeria Otoya, Rodrigo Arana

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Las quemaduras oculares por aplicación accidental de sustancias farmacológicas o no farmacológicas envasadas en frascos goteros plásticos, se han descrito desde hace más de tres décadas y siguen ocurriendo. Estas quemaduras pueden causar lesiones potencialmente graves de la córnea.
Se presenta el caso de un paciente que se aplicó ácido salicílico en el ojo derecho al confundir el envase con el de un lubricante ocular, lo que le causó una grave quemadura corneal. Afortunadamente, tras un manejo médico y quirúrgico agresivo (incluida oxigenoterapia e injerto de membrana amniótica) los resultados visuales fueron buenos.
Se sugiere hacer campañas educativas y adoptar normas en el país para evitar el envase de sustancias corrosivas en este tipo de frascos goteros, con el fin de disminuir el riesgo de quemaduras accidentales.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)456-463
Número de páginas8
PublicaciónBiomedica : revista del Instituto Nacional de Salud
Volumen40
N.º3
DOI
EstadoPublicada - sep. 1 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Bioquímica, Genética y Biología Molecular General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Severe corneal burn due to the accidental application of salicylic acid packed in a plastic dropper bottle'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto