Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia

Juan Gallego, Hernan De Jesus Jaramillo Salazar, Andres F. Patiño R.

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

Resumen

En la última década, la industria de hidrocarburos en Colombia experimentó
una expansión de la producción de petróleo, con impactos significativos tanto
en los indicadores macroeconómicos del país como en la dinámica del sector
y, más importante para este trabajo, en la dinámica de la industria de bienes
y servicios derivados de la actividad de producción de este recurso natural.
La industria de bienes y servicios derivados del petróleo se caracteriza por
enfrentar retos tecnológicos que demandan innovaciones en el
descubrimiento y desarrollo de nuevos yacimientos en diferentes países, lo
cual permite el crecimiento de empresas locales prestadoras de servicios
capaces de adaptar tecnologías de frontera y de generar innovaciones
locales. Para el caso colombiano, en 2014 se puede observar la presencia
de firmas nuevas locales en los diferentes servicios de la cadena de valor del
sector de bienes y servicios del petróleo y la consolidación de empresas
locales con experiencia en el sector que compiten con sus contrapartes
extranjeras, las cuales son empresas de carácter global que mantienen
presencia en diferentes regiones del mundo con experiencia reconocida. Se
observa una especialización mayor por parte de las empresas jóvenes de
origen nacional en pocos mercados de la cadena comparado con empresas
nacionales de larga experiencia en el sector y con firmas multinacionales que
participan en muchos servicios a lo largo de toda la cadena de valor.
Finalmente, este documento presenta los retos que plantea el sector en
términos de regulación y políticas institucionales para incentivar la actividad
de producción de hidrocarburos en todas sus etapas en un contexto de
precios internacionales desfavorables para la materia prima, y señala los
potenciales impactos sobre el desarrollo de capacidades locales medidos,
por ejemplo, en disminuciones de la oferta de ingenieros del sector y de la
empleabilidad de los mismos.
Idioma originalEspañol
Número de páginas46
EstadoPublished - 2015

Huella dactilar

Colombia
Knowledge-intensive services
Oil industry
Innovation
Oil
Value chain
Industry
Service sector
Employability
Engineers
Service industries
Macroeconomic indicators
Consolidation
Raw materials
Multinational firms
Deposits
Natural resources
Oil production

Citar esto

Gallego, J., Jaramillo Salazar, H. D. J., & Patiño R., A. F. (2015). Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia.
Gallego, Juan ; Jaramillo Salazar, Hernan De Jesus ; Patiño R., Andres F. / Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia. 2015.
@techreport{bd81797455a94145865e2ca722dc0bda,
title = "Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petr{\'o}leo en Colombia",
abstract = "En la {\'u}ltima d{\'e}cada, la industria de hidrocarburos en Colombia experiment{\'o}una expansi{\'o}n de la producci{\'o}n de petr{\'o}leo, con impactos significativos tantoen los indicadores macroecon{\'o}micos del pa{\'i}s como en la din{\'a}mica del sectory, m{\'a}s importante para este trabajo, en la din{\'a}mica de la industria de bienesy servicios derivados de la actividad de producci{\'o}n de este recurso natural.La industria de bienes y servicios derivados del petr{\'o}leo se caracteriza porenfrentar retos tecnol{\'o}gicos que demandan innovaciones en eldescubrimiento y desarrollo de nuevos yacimientos en diferentes pa{\'i}ses, locual permite el crecimiento de empresas locales prestadoras de servicioscapaces de adaptar tecnolog{\'i}as de frontera y de generar innovacioneslocales. Para el caso colombiano, en 2014 se puede observar la presenciade firmas nuevas locales en los diferentes servicios de la cadena de valor delsector de bienes y servicios del petr{\'o}leo y la consolidaci{\'o}n de empresaslocales con experiencia en el sector que compiten con sus contrapartesextranjeras, las cuales son empresas de car{\'a}cter global que mantienenpresencia en diferentes regiones del mundo con experiencia reconocida. Seobserva una especializaci{\'o}n mayor por parte de las empresas j{\'o}venes deorigen nacional en pocos mercados de la cadena comparado con empresasnacionales de larga experiencia en el sector y con firmas multinacionales queparticipan en muchos servicios a lo largo de toda la cadena de valor.Finalmente, este documento presenta los retos que plantea el sector ent{\'e}rminos de regulaci{\'o}n y pol{\'i}ticas institucionales para incentivar la actividadde producci{\'o}n de hidrocarburos en todas sus etapas en un contexto deprecios internacionales desfavorables para la materia prima, y se{\~n}ala lospotenciales impactos sobre el desarrollo de capacidades locales medidos,por ejemplo, en disminuciones de la oferta de ingenieros del sector y de laempleabilidad de los mismos.",
author = "Juan Gallego and {Jaramillo Salazar}, {Hernan De Jesus} and {Pati{\~n}o R.}, {Andres F.}",
year = "2015",
language = "Espa{\~n}ol",
type = "WorkingPaper",

}

Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia. / Gallego, Juan; Jaramillo Salazar, Hernan De Jesus; Patiño R., Andres F.

2015.

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

TY - UNPB

T1 - Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia

AU - Gallego, Juan

AU - Jaramillo Salazar, Hernan De Jesus

AU - Patiño R., Andres F.

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - En la última década, la industria de hidrocarburos en Colombia experimentóuna expansión de la producción de petróleo, con impactos significativos tantoen los indicadores macroeconómicos del país como en la dinámica del sectory, más importante para este trabajo, en la dinámica de la industria de bienesy servicios derivados de la actividad de producción de este recurso natural.La industria de bienes y servicios derivados del petróleo se caracteriza porenfrentar retos tecnológicos que demandan innovaciones en eldescubrimiento y desarrollo de nuevos yacimientos en diferentes países, locual permite el crecimiento de empresas locales prestadoras de servicioscapaces de adaptar tecnologías de frontera y de generar innovacioneslocales. Para el caso colombiano, en 2014 se puede observar la presenciade firmas nuevas locales en los diferentes servicios de la cadena de valor delsector de bienes y servicios del petróleo y la consolidación de empresaslocales con experiencia en el sector que compiten con sus contrapartesextranjeras, las cuales son empresas de carácter global que mantienenpresencia en diferentes regiones del mundo con experiencia reconocida. Seobserva una especialización mayor por parte de las empresas jóvenes deorigen nacional en pocos mercados de la cadena comparado con empresasnacionales de larga experiencia en el sector y con firmas multinacionales queparticipan en muchos servicios a lo largo de toda la cadena de valor.Finalmente, este documento presenta los retos que plantea el sector entérminos de regulación y políticas institucionales para incentivar la actividadde producción de hidrocarburos en todas sus etapas en un contexto deprecios internacionales desfavorables para la materia prima, y señala lospotenciales impactos sobre el desarrollo de capacidades locales medidos,por ejemplo, en disminuciones de la oferta de ingenieros del sector y de laempleabilidad de los mismos.

AB - En la última década, la industria de hidrocarburos en Colombia experimentóuna expansión de la producción de petróleo, con impactos significativos tantoen los indicadores macroeconómicos del país como en la dinámica del sectory, más importante para este trabajo, en la dinámica de la industria de bienesy servicios derivados de la actividad de producción de este recurso natural.La industria de bienes y servicios derivados del petróleo se caracteriza porenfrentar retos tecnológicos que demandan innovaciones en eldescubrimiento y desarrollo de nuevos yacimientos en diferentes países, locual permite el crecimiento de empresas locales prestadoras de servicioscapaces de adaptar tecnologías de frontera y de generar innovacioneslocales. Para el caso colombiano, en 2014 se puede observar la presenciade firmas nuevas locales en los diferentes servicios de la cadena de valor delsector de bienes y servicios del petróleo y la consolidación de empresaslocales con experiencia en el sector que compiten con sus contrapartesextranjeras, las cuales son empresas de carácter global que mantienenpresencia en diferentes regiones del mundo con experiencia reconocida. Seobserva una especialización mayor por parte de las empresas jóvenes deorigen nacional en pocos mercados de la cadena comparado con empresasnacionales de larga experiencia en el sector y con firmas multinacionales queparticipan en muchos servicios a lo largo de toda la cadena de valor.Finalmente, este documento presenta los retos que plantea el sector entérminos de regulación y políticas institucionales para incentivar la actividadde producción de hidrocarburos en todas sus etapas en un contexto deprecios internacionales desfavorables para la materia prima, y señala lospotenciales impactos sobre el desarrollo de capacidades locales medidos,por ejemplo, en disminuciones de la oferta de ingenieros del sector y de laempleabilidad de los mismos.

UR - https://publications.iadb.org/hand le/11319/7265

M3 - Documento de Trabajo

BT - Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia

ER -