Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia

JE Correa-Bautista, Robinson Ramírez-Vélez, Daniel Humberto Prieto-Benavides, Adalberto Palacios-López, Luis Alberto Cardozo

    Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

    1 Cita (Scopus)

    Resumen

    La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n = 22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka > 1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.
    Título traducido de la contribuciónScientific and research capacity of education professionals in Colombia
    Idioma originalEspañol
    Páginas (desde-hasta)19-27
    Número de páginas9
    PublicaciónApunts. Educacion Fisica y Deportes
    Volumen1
    N.º123
    DOI
    EstadoPublicada - ene 2016

    Huella Profundice en los temas de investigación de 'Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Correa-Bautista, JE., Ramírez-Vélez, R., Prieto-Benavides, D. H., Palacios-López, A., & Alberto Cardozo, L. (2016). Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 1(123), 19-27. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.02