Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social

Angela Victoria Vera Marquez, Maria Isabel Gonzalez Devalencia, Claudia Patricia Duque Aristizabal

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusión sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fenómenos sociales a nivel teórico y empírico. En el desarrollo del artículo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educación, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcción de identidades sociales y las dinámicas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcción de identidades sociales en el contexto escolar
Título traducido de la contribuciónSchool and social identity. Understanding and action of social inclusion processes.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)174-193
Número de páginas19
PublicaciónAletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo
Volumen10
N.º1
EstadoPublicada - 2018

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto