Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor

Leonardo Palacios Sánchez, Laura Daniela Vergara-Méndez, Juan Pablo Liévano, Alejandro Guerrero

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

La vida de este extraordinario científico y pintor ha sido motivo de estudio por generaciones, pues fascinó la manera de poder unir armoniosamente sus pasiones. Santiago Felipe Ramón y Cajal, más conocido como don Santiago Ramón y Cajal (el "don" por un título de importancia de la época e "y" como una forma de darle renombre a sus apellidos), o referido por muchos simplemente como Cajal (por la sonoridad del apellido y la costumbre en España de utilizar el apellido materno). Nació en la provincia de Cataluña, primer hijo de la unión de Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal Puentes. Su padre, médico del pueblo, vio en él un sucesor de la profesión, razón por la cual desde muy pequeño le exigió académicamente y le reprochó su fascinación por el arte. Su infancia fue marcada por múltiples sucesos que lo llevarían a tener un encanto por la naturaleza y querer plasmarla en sus dibujos. La influencia de su padre fue exitosa, ya que se convirtió en un prestigioso médico. Ansioso de conocer otros lugares y su sed de aventurero lo llevaron a viajar a Cuba para dar apoyo médico a las tropas españolas. A su regreso se encontró con múltiples oportunidades que forjaron su carrera como científico y le dieron solidez como persona. Se casó a la edad de 27 años con Silveria Fañanás, el motor de su vida y la madre de sus seis hijos. Su incansable curiosidad y su espíritu de pintor le permitieron describir y dibujar las células nerviosas de manera detallada, incluyendo su estructura magnífica y las relaciones de estas, comparándolas de manera muy acertada con la naturaleza, referidas por él mismo como "El jardín de la neurología". Siempre fue un paisajista romántico, que se intrigó tanto de lo macro (con sus dibujos sobre la naturaleza y la anatomía), como de lo micro (la histología) (Figura 1).
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)454-461
PublicaciónActa Neurológica Colombiana
Volumen31
N.º4
EstadoPublished - oct 1 2015

Huella dactilar

Painters
Nature
Passion
Santiago Ramón y Cajal
Surnames
Physicians
Person
Curiosity
Fruit
Childhood
Sound
Neurology
Nerve Cells
Catalonia
Adventurers
Histology
Renown
Academic Performance
Successor
Cuba

Citar esto

Palacios Sánchez, L., Vergara-Méndez, L. D., Liévano, J. P., & Guerrero, A. (2015). Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor. Acta Neurológica Colombiana, 31(4), 454-461.
Palacios Sánchez, Leonardo ; Vergara-Méndez, Laura Daniela ; Liévano, Juan Pablo ; Guerrero, Alejandro. / Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor. En: Acta Neurológica Colombiana. 2015 ; Vol. 31, N.º 4. pp. 454-461.
@article{45f2231826144bb3980966941e452bd9,
title = "Santiago Ram{\'o}n y Cajal, neurocient{\'i}fico y pintor",
abstract = "La vida de este extraordinario cient{\'i}fico y pintor ha sido motivo de estudio por generaciones, pues fascin{\'o} la manera de poder unir armoniosamente sus pasiones. Santiago Felipe Ram{\'o}n y Cajal, m{\'a}s conocido como don Santiago Ram{\'o}n y Cajal (el {"}don{"} por un t{\'i}tulo de importancia de la {\'e}poca e {"}y{"} como una forma de darle renombre a sus apellidos), o referido por muchos simplemente como Cajal (por la sonoridad del apellido y la costumbre en Espa{\~n}a de utilizar el apellido materno). Naci{\'o} en la provincia de Catalu{\~n}a, primer hijo de la uni{\'o}n de Justo Ram{\'o}n Casas{\'u}s y Antonia Cajal Puentes. Su padre, m{\'e}dico del pueblo, vio en {\'e}l un sucesor de la profesi{\'o}n, raz{\'o}n por la cual desde muy peque{\~n}o le exigi{\'o} acad{\'e}micamente y le reproch{\'o} su fascinaci{\'o}n por el arte. Su infancia fue marcada por m{\'u}ltiples sucesos que lo llevar{\'i}an a tener un encanto por la naturaleza y querer plasmarla en sus dibujos. La influencia de su padre fue exitosa, ya que se convirti{\'o} en un prestigioso m{\'e}dico. Ansioso de conocer otros lugares y su sed de aventurero lo llevaron a viajar a Cuba para dar apoyo m{\'e}dico a las tropas espa{\~n}olas. A su regreso se encontr{\'o} con m{\'u}ltiples oportunidades que forjaron su carrera como cient{\'i}fico y le dieron solidez como persona. Se cas{\'o} a la edad de 27 a{\~n}os con Silveria Fa{\~n}an{\'a}s, el motor de su vida y la madre de sus seis hijos. Su incansable curiosidad y su esp{\'i}ritu de pintor le permitieron describir y dibujar las c{\'e}lulas nerviosas de manera detallada, incluyendo su estructura magn{\'i}fica y las relaciones de estas, compar{\'a}ndolas de manera muy acertada con la naturaleza, referidas por {\'e}l mismo como {"}El jard{\'i}n de la neurolog{\'i}a{"}. Siempre fue un paisajista rom{\'a}ntico, que se intrig{\'o} tanto de lo macro (con sus dibujos sobre la naturaleza y la anatom{\'i}a), como de lo micro (la histolog{\'i}a) (Figura 1).",
author = "{Palacios S{\'a}nchez}, Leonardo and Vergara-M{\'e}ndez, {Laura Daniela} and Li{\'e}vano, {Juan Pablo} and Alejandro Guerrero",
year = "2015",
month = "10",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "31",
pages = "454--461",
number = "4",

}

Palacios Sánchez, L, Vergara-Méndez, LD, Liévano, JP & Guerrero, A 2015, 'Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor', Acta Neurológica Colombiana, vol. 31, n.º 4, pp. 454-461.

Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor. / Palacios Sánchez, Leonardo; Vergara-Méndez, Laura Daniela; Liévano, Juan Pablo; Guerrero, Alejandro.

En: Acta Neurológica Colombiana, Vol. 31, N.º 4, 01.10.2015, p. 454-461.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor

AU - Palacios Sánchez, Leonardo

AU - Vergara-Méndez, Laura Daniela

AU - Liévano, Juan Pablo

AU - Guerrero, Alejandro

PY - 2015/10/1

Y1 - 2015/10/1

N2 - La vida de este extraordinario científico y pintor ha sido motivo de estudio por generaciones, pues fascinó la manera de poder unir armoniosamente sus pasiones. Santiago Felipe Ramón y Cajal, más conocido como don Santiago Ramón y Cajal (el "don" por un título de importancia de la época e "y" como una forma de darle renombre a sus apellidos), o referido por muchos simplemente como Cajal (por la sonoridad del apellido y la costumbre en España de utilizar el apellido materno). Nació en la provincia de Cataluña, primer hijo de la unión de Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal Puentes. Su padre, médico del pueblo, vio en él un sucesor de la profesión, razón por la cual desde muy pequeño le exigió académicamente y le reprochó su fascinación por el arte. Su infancia fue marcada por múltiples sucesos que lo llevarían a tener un encanto por la naturaleza y querer plasmarla en sus dibujos. La influencia de su padre fue exitosa, ya que se convirtió en un prestigioso médico. Ansioso de conocer otros lugares y su sed de aventurero lo llevaron a viajar a Cuba para dar apoyo médico a las tropas españolas. A su regreso se encontró con múltiples oportunidades que forjaron su carrera como científico y le dieron solidez como persona. Se casó a la edad de 27 años con Silveria Fañanás, el motor de su vida y la madre de sus seis hijos. Su incansable curiosidad y su espíritu de pintor le permitieron describir y dibujar las células nerviosas de manera detallada, incluyendo su estructura magnífica y las relaciones de estas, comparándolas de manera muy acertada con la naturaleza, referidas por él mismo como "El jardín de la neurología". Siempre fue un paisajista romántico, que se intrigó tanto de lo macro (con sus dibujos sobre la naturaleza y la anatomía), como de lo micro (la histología) (Figura 1).

AB - La vida de este extraordinario científico y pintor ha sido motivo de estudio por generaciones, pues fascinó la manera de poder unir armoniosamente sus pasiones. Santiago Felipe Ramón y Cajal, más conocido como don Santiago Ramón y Cajal (el "don" por un título de importancia de la época e "y" como una forma de darle renombre a sus apellidos), o referido por muchos simplemente como Cajal (por la sonoridad del apellido y la costumbre en España de utilizar el apellido materno). Nació en la provincia de Cataluña, primer hijo de la unión de Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal Puentes. Su padre, médico del pueblo, vio en él un sucesor de la profesión, razón por la cual desde muy pequeño le exigió académicamente y le reprochó su fascinación por el arte. Su infancia fue marcada por múltiples sucesos que lo llevarían a tener un encanto por la naturaleza y querer plasmarla en sus dibujos. La influencia de su padre fue exitosa, ya que se convirtió en un prestigioso médico. Ansioso de conocer otros lugares y su sed de aventurero lo llevaron a viajar a Cuba para dar apoyo médico a las tropas españolas. A su regreso se encontró con múltiples oportunidades que forjaron su carrera como científico y le dieron solidez como persona. Se casó a la edad de 27 años con Silveria Fañanás, el motor de su vida y la madre de sus seis hijos. Su incansable curiosidad y su espíritu de pintor le permitieron describir y dibujar las células nerviosas de manera detallada, incluyendo su estructura magnífica y las relaciones de estas, comparándolas de manera muy acertada con la naturaleza, referidas por él mismo como "El jardín de la neurología". Siempre fue un paisajista romántico, que se intrigó tanto de lo macro (con sus dibujos sobre la naturaleza y la anatomía), como de lo micro (la histología) (Figura 1).

M3 - Artículo

VL - 31

SP - 454

EP - 461

IS - 4

ER -

Palacios Sánchez L, Vergara-Méndez LD, Liévano JP, Guerrero A. Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor. Acta Neurológica Colombiana. 2015 oct 1;31(4):454-461.