SABERES ARTESANALES DE COLOMBIA: Barniz de Pasto

Producción científica: Obra de Creación:Otra contribución

Resumen

En el año 2020 la Universidad del Rosario y Artesanías de Colombia firmaron un acuerdo inédito para promover el intercambio de conocimientos tradicionales de los y las artesanas a través de la educación, la docencia y la investigación.
En el marco de este acuerdo, este documental sobre el oficio del Barniz de Pasto, es el segundo de una serie que tiene como propósito contribuir a la difusión, promoción y preservación de la artesanía tradicional como expresión de la diversidad cultural de Colombia y al empoderamiento de las comunidades artesanales del país.
Este documental también se inscribe en la celebración de la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría Maestro de Maestros, otorgada en el año 2021 a Gilberto Granja, artesano que ha dedicado casi 60 años al oficio del Barniz de Pasto, también llamado Mopa-Mopa. Preservando este oficio con intensa labor, el maestro Granja, así como su hijo Óscar y una activa comunidad de artesanas y artesanos pastusos, son hoy guardianes representativos de este oficio que se remonta a la época prehispánica. Resultado de ricos procesos de mestizaje gracias a la fascinante geografía que confluye en la ciudad de Pasto, este oficio, único en el mundo, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2020.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoDocumental: SABERES ARTESANALES DE COLOMBIA. Barniz de Pasto
Medios del resultadoProducto audiovisual
EstadoPublicada - dic. 16 2022

Citar esto