Robot Proposal for Teaching-Learning Assistance of Deaf and Hard of Hearing Children

Título traducido de la contribución: Propuesta de Robot para la Enseñanza-Aprendizaje de Niños Sordos e Hipoacúsicos

Karen Aguia-Rojas, Sara Cadavid, Oliver Müller, Hernán Bernal, Rocio Molina, Oscar J. Perdomo, Alvaro D. Orjuela-Cañón

Producción científica: Contribución a una conferenciaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La presente propuesta muestra el desarrollo de un robot en el proceso de enseñanza-aprendizaje para niños sordos e hipoacúsicos. En este trabajo se describen los resultados de la aplicación de una estrategia educativa que utiliza el robot como ayuda y medio para motivar el proceso de aprendizaje. Una revisión inicial de la literatura y un análisis del estado del arte guiaron el diseño y la estética del robot. Además, orientó la estrategia educativa a través de tres tipos de actividades que aumentaban la dificultad en términos de comprensión de conceptos y palabras. Se obtuvieron algunas observaciones de los niños relacionadas con la estética, y de los profesores según la funcionalidad y el modo de funcionamiento de las actividades. Los resultados preliminares brindan información importante para mejorar la propuesta del robot, ajustando su desempeño en un contexto educativo.
Título traducido de la contribuciónPropuesta de Robot para la Enseñanza-Aprendizaje de Niños Sordos e Hipoacúsicos
Idioma originalInglés estadounidense
DOI
EstadoPublicada - oct. 2023
Evento2023 IEEE Colombian Workshop BioCAS, ColBioCAS 2023 - Bogota, Colombia
Duración: jul. 26 2023jul. 28 2023

Conferencia

Conferencia2023 IEEE Colombian Workshop BioCAS, ColBioCAS 2023
País/TerritorioColombia
CiudadBogota
Período7/26/237/28/23

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Informática aplicada
  • Interacción persona-ordenador
  • Ingeniería biomédica
  • Tecnología de medios

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Propuesta de Robot para la Enseñanza-Aprendizaje de Niños Sordos e Hipoacúsicos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto