Revisión de alcance sobre alteraciones del desarrollo neuropsicológico y los trastornos de la conducta en población ocupacional y ambientalmente expuesta a metales pesados, 2010-2020

Yesika Hurtado González

Producción científica: TesisTesis de máster

Resumen

Introducción: El mercurio y el plomo son sustancias químicas que desencadenan alteraciones del desarrollo neuropsicológico y trastornos de la conducta en población expuesta. Dentro de estas alteraciones se pueden citar disminución de la productividad, pérdida de la memoria, debilidad muscular, depresión mental y temblor fino, además de trastornos psíquicos, entre otros.

Objetivo: Realizar una revisión de alcance de la literatura sobre las alteraciones neuropsicológicas y trastornos de la conducta en población ocupacional y ambientalmente expuestas a metales pesados plomo y mercurio para el periodo 2010-2020.

Metodología: Para el desarrollo de la búsqueda se utilizó descriptores de la salud empleando términos MeSH, EMTREE y términos libres. La cadena de búsqueda se ingresó a las bases de datos (pubmed, scielo, redalyc, ScienceDirect, google académico y EBSCO) y se seleccionaron artículos en idiomas inglés y español publicados entre los años 2010-2020 y que tuvieran disponibilidad de lectura de texto completo.

Resultados: Se seleccionaron un total de 12 artículos para análisis de lectura completa. Con relación al plomo, el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria de la (OMS) en el año 2019 estimó que la exposición a este metal causo 900.000 defunciones y la pérdida de 21,7 millones de años de vida sana (años de vida ajustados en función de la discapacidad, o AVAD) en todo el mundo debido a sus efectos a largo plazo en la salud. La mayor carga corresponde a los países de ingresos bajos y medianos. Además, estimó que la exposición al plomo ocasionó el 62,5% de la carga mundial de alteraciones del desarrollo intelectual sin causa evidente. La inhalación de vapor de mercurio puede afectar el sistema nervioso causando irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, debilidad muscular, pérdida de memoria, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión en individuos expuestos y en los niños, déficit en las capacidades sensoriales, cognitivas y psicológicas.

Conclusión: los metales pesados como el plomo y el mercurio pueden desencadenar diversas alteraciones del desarrollo neuropsicológico y trastornos de la conducta como pérdida de memoria, cambios bruscos en el estado de ánimo, alteraciones comportamentales entre otros, por exposición prolongada en la población expuesta
Idioma originalEspañol (Colombia)
Supervisores/asesores
  • Varona, Marcela Eugenia, Supervisor
EstadoPublicada - 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Neurociencia cognitiva

Citar esto