Retos de la educación legal clínica como modelo pedagógico en América Latina: análisis de la experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario (1999-2017)

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

This article analyzes clinical legal education as a pedagogical model that inLatin America and especially in Colombia, gathers the contributions of theNorth American model, enriching them with work in defense of humanrights. This proposal promotes the «learn to learn» scenarios, differs fromclassical law teaching and generates new standards of legal training in the21st century.The methodology used shows how legal clinics impact the student’s trainingand the work of the teacher, in a joint work and a permanent reinvention of theteaching-learning process. The study counted on the participation of membersand supervisors from different periods of the Legal Clinic “Public ActionsGroup” of the University of Rosario, examining the evolution of the pedagogicalmodel, the impact and the representation that it has in the graduates.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Número de artículo2
Páginas (desde-hasta)43-67
Número de páginas24
PublicaciónRevista Republicana
N.º25
DOI
EstadoPublished - oct 7 2018

Concepts

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title = "Retos de la educaci{\'o}n legal cl{\'i}nica como modelo pedag{\'o}gico en Am{\'e}rica Latina: an{\'a}lisis de la experiencia del grupo de acciones p{\'u}blicas de la Universidad del Rosario (1999-2017)",
abstract = "Este art{\'i}culo analiza la educaci{\'o}n legal cl{\'i}nica como un modelo pedag{\'o}gico que en Am{\'e}rica Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueci{\'e}ndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la ense{\~n}anza cl{\'a}sica del derecho y genera nuevos est{\'a}ndares de formaci{\'o}n jur{\'i}dica en el siglo XXI La metodolog{\'i}a empleada evidencia c{\'o}mo las cl{\'i}nicas jur{\'i}dicas impactan la formaci{\'o}n del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvenci{\'o}n permanente del proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. El estudio cont{\'o} con la participaci{\'o}n de integrantes y supervisores de diversas {\'e}pocas de la Cl{\'i}nica Jur{\'i}dica «Grupo de Acciones P{\'u}blicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evoluci{\'o}n del modelo pedag{\'o}gico, el impacto y la representaci{\'o}n que tiene en los egresados.",
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TY - JOUR

T1 - Retos de la educación legal clínica como modelo pedagógico en América Latina: análisis de la experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario (1999-2017)

AU - Londono Toro, Beatriz Socorro

AU - Torres Villarreal, Maria Lucia

PY - 2018/10/7

Y1 - 2018/10/7

N2 - Este artículo analiza la educación legal clínica como un modelo pedagógico que en América Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueciéndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la enseñanza clásica del derecho y genera nuevos estándares de formación jurídica en el siglo XXI La metodología empleada evidencia cómo las clínicas jurídicas impactan la formación del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvención permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contó con la participación de integrantes y supervisores de diversas épocas de la Clínica Jurídica «Grupo de Acciones Públicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evolución del modelo pedagógico, el impacto y la representación que tiene en los egresados.

AB - Este artículo analiza la educación legal clínica como un modelo pedagógico que en América Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueciéndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la enseñanza clásica del derecho y genera nuevos estándares de formación jurídica en el siglo XXI La metodología empleada evidencia cómo las clínicas jurídicas impactan la formación del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvención permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contó con la participación de integrantes y supervisores de diversas épocas de la Clínica Jurídica «Grupo de Acciones Públicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evolución del modelo pedagógico, el impacto y la representación que tiene en los egresados.

U2 - http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a49

DO - http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a49

M3 - Artículo

SP - 43

EP - 67

JO - Revista Republicana

JF - Revista Republicana

SN - 1909-4450

IS - 25

M1 - 2

ER -