Resumen
Los productos de investigación publicados y socializados por la comunidad científi-ca son más que objetos materiales, son cosificaciones que representan su identidad, sus significados y su práctica. Este artículo presenta un análisis de la comunidad de investigadores en enseñanza de las ciencias en Colombia desde sus cosificaciones. El estudio se desarrolló con base en un enfoque cualitativo y desde una perspecti-va crítica y hermenéutica. Se revisaron los productos de investigación reportados en la plataforma ScienTI de Colciencias, así como las memorias publicadas por los dos principales eventos nacionales especializados en el campo durante la última década. Se identificó que la práctica de la comunidad gira en torno a intereses que se rela-cionan con dos posturas epistemológicas: la educación en ciencias y la didáctica de las ciencias. Estas perspectivas orientan epistemológicamente la producción de los investigadores y determinan las relaciones entre la teoría y la práctica pedagógica. El análisis también evidenció la urgencia de ampliar los diálogos entre los miembros de la comunidad que permitan llegar a acuerdos concretos frente a las necesidades del campo de investigación en Colombia
Título traducido de la contribución | Research in science teaching in Colombia: study from its reifications |
---|---|
Idioma original | Español (Colombia) |
Páginas (desde-hasta) | 47-68 |
Número de páginas | 22 |
Publicación | Educación y Educadores |
Volumen | 23 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - mar. 1 2020 |
Publicado de forma externa | Sí |