Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos: alcances, obstáculos y perspectivas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El propósito central del artículo es el de analizar qué tipo de sentimientos morales deberían despertar los testimonios de las víctimas en los miembros de una comunidad política que pretende ser democrática, incluyente y respetuosa de los derechos humanos. De la mano de Avishai Margalit, Tzvetan Todorov, Peter Strawson, Martha Nussbaum, Elizabeth Spelman y Manuel Reyes Mate, a lo largo del texto defenderemos la tesis de que las narraciones y representaciones del sufrimiento injusto padecido por las víctimas deben ser capaces de despertar una indignación y compasión informada en los ciudadanos. Para mostrar el alcance y significado de esta tesis, analizaremos dos de los problemas más serios a los que se enfrenta una política de la memoria que privilegia a las víctimas. El primero de ellos tiene que ver con las distorsiones que se pueden presentar cuando se escuchan los relatos de las víctimas y que en buena parte están ligadas a una especie de sacralidad que se les atribuye a quienes atestiguan acerca de la violencia que han padecido. El segundo problema que estudiaremos está relacionado con la manera como los miembros de una comunidad política representan dicho sufrimiento. En concreto, discutiremos las distintas formas de banalización que pueden darse entre los ciudadanos al momento de interpretar las narraciones que representan el daño. En la última parte del texto, revisaremos el testimonio ejemplar de Harriet Jacobs con el fin de mostrar de qué manera un testimonio puede generar en su audiencia sentimientos de indignación y compasión informadas.
Título traducido de la contribuciónRepresentation of victims' suffering in violent conflicts: scope, obstacles and perspectives
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)215-254
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen14
N.º1
EstadoPublicada - jun. 1 2012

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos: alcances, obstáculos y perspectivas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto