Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos: alcances, obstáculos y perspectivas

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El propósito central del artículo es el de analizar qué tipo de sentimientos morales deberían despertar los testimonios de las víctimas en los miembros de una comunidad política que pretende ser democrática, incluyente y respetuosa de los derechos humanos. De la mano de Avishai Margalit, Tzvetan Todorov, Peter Strawson, Martha Nussbaum, Elizabeth Spelman y Manuel Reyes Mate, a lo largo del texto defenderemos la tesis de que las narraciones y representaciones del sufrimiento injusto padecido por las víctimas deben ser capaces de despertar una indignación y compasión informada en los ciudadanos. Para mostrar el alcance y significado de esta tesis, analizaremos dos de los problemas más serios a los que se enfrenta una política de la memoria que privilegia a las víctimas. El primero de ellos tiene que ver con las distorsiones que se pueden presentar cuando se escuchan los relatos de las víctimas y que en buena parte están ligadas a una especie de sacralidad que se les atribuye a quienes atestiguan acerca de la violencia que han padecido. El segundo problema que estudiaremos está relacionado con la manera como los miembros de una comunidad política representan dicho sufrimiento. En concreto, discutiremos las distintas formas de banalización que pueden darse entre los ciudadanos al momento de interpretar las narraciones que representan el daño. En la última parte del texto, revisaremos el testimonio ejemplar de Harriet Jacobs con el fin de mostrar de qué manera un testimonio puede generar en su audiencia sentimientos de indignación y compasión informadas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)215-254
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen14
N.º1
EstadoPublished - jun 1 2012

Huella dactilar

narration
testimony
citizen
privilege
community
damages
human rights
violence

Citar esto

@article{4f6322661107471baa311f31120db1e8,
title = "Representar el sufrimiento de las v{\'i}ctimas en conflictos violentos: alcances, obst{\'a}culos y perspectivas",
abstract = "El prop{\'o}sito central del art{\'i}culo es el de analizar qu{\'e} tipo de sentimientos morales deber{\'i}an despertar los testimonios de las v{\'i}ctimas en los miembros de una comunidad pol{\'i}tica que pretende ser democr{\'a}tica, incluyente y respetuosa de los derechos humanos. De la mano de Avishai Margalit, Tzvetan Todorov, Peter Strawson, Martha Nussbaum, Elizabeth Spelman y Manuel Reyes Mate, a lo largo del texto defenderemos la tesis de que las narraciones y representaciones del sufrimiento injusto padecido por las v{\'i}ctimas deben ser capaces de despertar una indignaci{\'o}n y compasi{\'o}n informada en los ciudadanos. Para mostrar el alcance y significado de esta tesis, analizaremos dos de los problemas m{\'a}s serios a los que se enfrenta una pol{\'i}tica de la memoria que privilegia a las v{\'i}ctimas. El primero de ellos tiene que ver con las distorsiones que se pueden presentar cuando se escuchan los relatos de las v{\'i}ctimas y que en buena parte est{\'a}n ligadas a una especie de sacralidad que se les atribuye a quienes atestiguan acerca de la violencia que han padecido. El segundo problema que estudiaremos est{\'a} relacionado con la manera como los miembros de una comunidad pol{\'i}tica representan dicho sufrimiento. En concreto, discutiremos las distintas formas de banalizaci{\'o}n que pueden darse entre los ciudadanos al momento de interpretar las narraciones que representan el da{\~n}o. En la {\'u}ltima parte del texto, revisaremos el testimonio ejemplar de Harriet Jacobs con el fin de mostrar de qu{\'e} manera un testimonio puede generar en su audiencia sentimientos de indignaci{\'o}n y compasi{\'o}n informadas.",
author = "{de Gamboa Tapias}, Camila and {Herrera Romero}, Wilson",
year = "2012",
month = "6",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "14",
pages = "215--254",
number = "1",

}

Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos: alcances, obstáculos y perspectivas. / de Gamboa Tapias, Camila; Herrera Romero, Wilson.

En: Estudios Socio-Jurídicos, Vol. 14, N.º 1, 01.06.2012, p. 215-254.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos: alcances, obstáculos y perspectivas

AU - de Gamboa Tapias, Camila

AU - Herrera Romero, Wilson

PY - 2012/6/1

Y1 - 2012/6/1

N2 - El propósito central del artículo es el de analizar qué tipo de sentimientos morales deberían despertar los testimonios de las víctimas en los miembros de una comunidad política que pretende ser democrática, incluyente y respetuosa de los derechos humanos. De la mano de Avishai Margalit, Tzvetan Todorov, Peter Strawson, Martha Nussbaum, Elizabeth Spelman y Manuel Reyes Mate, a lo largo del texto defenderemos la tesis de que las narraciones y representaciones del sufrimiento injusto padecido por las víctimas deben ser capaces de despertar una indignación y compasión informada en los ciudadanos. Para mostrar el alcance y significado de esta tesis, analizaremos dos de los problemas más serios a los que se enfrenta una política de la memoria que privilegia a las víctimas. El primero de ellos tiene que ver con las distorsiones que se pueden presentar cuando se escuchan los relatos de las víctimas y que en buena parte están ligadas a una especie de sacralidad que se les atribuye a quienes atestiguan acerca de la violencia que han padecido. El segundo problema que estudiaremos está relacionado con la manera como los miembros de una comunidad política representan dicho sufrimiento. En concreto, discutiremos las distintas formas de banalización que pueden darse entre los ciudadanos al momento de interpretar las narraciones que representan el daño. En la última parte del texto, revisaremos el testimonio ejemplar de Harriet Jacobs con el fin de mostrar de qué manera un testimonio puede generar en su audiencia sentimientos de indignación y compasión informadas.

AB - El propósito central del artículo es el de analizar qué tipo de sentimientos morales deberían despertar los testimonios de las víctimas en los miembros de una comunidad política que pretende ser democrática, incluyente y respetuosa de los derechos humanos. De la mano de Avishai Margalit, Tzvetan Todorov, Peter Strawson, Martha Nussbaum, Elizabeth Spelman y Manuel Reyes Mate, a lo largo del texto defenderemos la tesis de que las narraciones y representaciones del sufrimiento injusto padecido por las víctimas deben ser capaces de despertar una indignación y compasión informada en los ciudadanos. Para mostrar el alcance y significado de esta tesis, analizaremos dos de los problemas más serios a los que se enfrenta una política de la memoria que privilegia a las víctimas. El primero de ellos tiene que ver con las distorsiones que se pueden presentar cuando se escuchan los relatos de las víctimas y que en buena parte están ligadas a una especie de sacralidad que se les atribuye a quienes atestiguan acerca de la violencia que han padecido. El segundo problema que estudiaremos está relacionado con la manera como los miembros de una comunidad política representan dicho sufrimiento. En concreto, discutiremos las distintas formas de banalización que pueden darse entre los ciudadanos al momento de interpretar las narraciones que representan el daño. En la última parte del texto, revisaremos el testimonio ejemplar de Harriet Jacobs con el fin de mostrar de qué manera un testimonio puede generar en su audiencia sentimientos de indignación y compasión informadas.

M3 - Artículo

VL - 14

SP - 215

EP - 254

IS - 1

ER -