Reportear bajo amenaza: violencia, profesionalización y modernización irregular del sistema mediático mexicano

Daniel Barredo-Ibáñez, Rubén Arnoldo González Macías, Elba Díaz-Cerveró

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)
9 Descargas (Pure)

Resumen

Un sistema mediático considerado como moderno requiere, entre otros aspectos, el ejercicio de un periodismo libre y profesional. Sin embargo, en México, esto no ha sido del todo posible, porque la creciente violencia contra los periodistas se ha erigido como uno de los principales obstáculos para su trabajo. En ese sentido, a partir de 93 entrevistas semiestructuradas realizadas en 23 de los estados más violentos del país, el objetivo es describir las respuestas de los periodistas mexicanos hacia las constantes amenazas y agresiones que enfrentan. Los resultados indican que, en relación con la profesionalización del periodismo, la violencia contra los medios tiene principalmente dos implicaciones. En primer lugar, los ataques han favorecido el desarrollo de mejores prácticas periodísticas, tales como apego a los datos y hechos, diversificación de fuentes de información, despliegue de coberturas colaborativas y creación de asociaciones de periodistas. En segundo lugar, en no pocos casos, la violencia ha inhibido el ejercicio de la prensa, fomentando la autocensura o la dependencia de los boletines oficiales de gobierno. La coexistencia de ambas reacciones pone de manifiesto el carácter irregular del sistema mediático mexicano y su proceso de modernización.
Título traducido de la contribuciónReporting under threat: Violence, professionalization, and erratic modernization of the mexican media system
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo11879
Páginas (desde-hasta)1-27
Número de páginas26
PublicaciónPalabra Clave
Volumen24
N.º1
DOI
EstadoPublicada - mar. 15 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Comunicación
  • Artes y Humanidades General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Reportear bajo amenaza: violencia, profesionalización y modernización irregular del sistema mediático mexicano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto