Repensando la teoria de la polaridad. Una aproximacion al papel de Colombia en America Latina

Vicente Torrijos Rivera, Andrés Pérez Carvajal

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Analizar el caso de Colombia representa un reto para la comprensión de las relaciones de poder dentro del sistema internacional. Dadas las limitaciones de un Estado como el colombiano, los acercamientos clásicos a la polaridad resultan insuficientes, pues pasarían por alto las características particulares que rodean la participación de este agente del sistema regional latinoamericano. Si sólo tuviéramos en cuenta los recursos de poder reconocidos por Kenneth Niel Waltz (1988), la mayoría de los Estados del continente americano eclipsarían a Colombia y esta no podría desarrollar la participación que se le reconoce en la práctica. Por lo anterior, tratar el caso de Colombia es un buen pretexto para plantear los cambios necesarios que demanda esta teoría de la polaridad, dentro de las complejas dinámicas que en la actualidad rodean el orden mundial y el enfoque neorrealista de la disciplina de las relaciones internacionales. La propuesta que se desarrolla aquí tiene una naturaleza práctica encaminada a encuadrar el caso de estudio, apoyándose en una construcción teórica que busca, con base en la idea del poder, la forma adecuada de acercarse a la polaridad. El artículo está dividido en cinco partes: (1) descripción del estado actual del sistema; (2) acercamiento a la idea del poder, enfoque neorrealista de las relaciones internacionales y su aplicación en el sistema internacional; (3) modelo de análisis para la comprensión de la relaciones de poder entre agentes del sistema; (4) aplicación del modelo en el caso de Colombia y el contexto latinoamericano; y (5) conclusión.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)29 - 66
Número de páginas38
PublicaciónRevista Científica General José María Córdova
Volumen11
N.º11
EstadoPublished - 2013

Huella dactilar

Colombia
Latin America
international system
international relations
neorealism
participation
world order
model analysis
resources

Citar esto

Torrijos Rivera, V., & Pérez Carvajal, A. (2013). Repensando la teoria de la polaridad. Una aproximacion al papel de Colombia en America Latina. Revista Científica General José María Córdova, 11(11), 29 - 66 .
Torrijos Rivera, Vicente ; Pérez Carvajal, Andrés. / Repensando la teoria de la polaridad. Una aproximacion al papel de Colombia en America Latina. En: Revista Científica General José María Córdova. 2013 ; Vol. 11, N.º 11. pp. 29 - 66 .
@article{2536ee2ce5c64389bbebf05214c6a67f,
title = "Repensando la teoria de la polaridad. Una aproximacion al papel de Colombia en America Latina",
abstract = "Analizar el caso de Colombia representa un reto para la comprensi{\'o}n de las relaciones de poder dentro del sistema internacional. Dadas las limitaciones de un Estado como el colombiano, los acercamientos cl{\'a}sicos a la polaridad resultan insuficientes, pues pasar{\'i}an por alto las caracter{\'i}sticas particulares que rodean la participaci{\'o}n de este agente del sistema regional latinoamericano. Si s{\'o}lo tuvi{\'e}ramos en cuenta los recursos de poder reconocidos por Kenneth Niel Waltz (1988), la mayor{\'i}a de los Estados del continente americano eclipsar{\'i}an a Colombia y esta no podr{\'i}a desarrollar la participaci{\'o}n que se le reconoce en la pr{\'a}ctica. Por lo anterior, tratar el caso de Colombia es un buen pretexto para plantear los cambios necesarios que demanda esta teor{\'i}a de la polaridad, dentro de las complejas din{\'a}micas que en la actualidad rodean el orden mundial y el enfoque neorrealista de la disciplina de las relaciones internacionales. La propuesta que se desarrolla aqu{\'i} tiene una naturaleza pr{\'a}ctica encaminada a encuadrar el caso de estudio, apoy{\'a}ndose en una construcci{\'o}n te{\'o}rica que busca, con base en la idea del poder, la forma adecuada de acercarse a la polaridad. El art{\'i}culo est{\'a} dividido en cinco partes: (1) descripci{\'o}n del estado actual del sistema; (2) acercamiento a la idea del poder, enfoque neorrealista de las relaciones internacionales y su aplicaci{\'o}n en el sistema internacional; (3) modelo de an{\'a}lisis para la comprensi{\'o}n de la relaciones de poder entre agentes del sistema; (4) aplicaci{\'o}n del modelo en el caso de Colombia y el contexto latinoamericano; y (5) conclusi{\'o}n.",
author = "{Torrijos Rivera}, Vicente and {P{\'e}rez Carvajal}, Andr{\'e}s",
year = "2013",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "11",
pages = "29 -- 66",
number = "11",

}

Torrijos Rivera, V & Pérez Carvajal, A 2013, 'Repensando la teoria de la polaridad. Una aproximacion al papel de Colombia en America Latina', Revista Científica General José María Córdova, vol. 11, n.º 11, pp. 29 - 66 .

Repensando la teoria de la polaridad. Una aproximacion al papel de Colombia en America Latina. / Torrijos Rivera, Vicente; Pérez Carvajal, Andrés.

En: Revista Científica General José María Córdova, Vol. 11, N.º 11, 2013, p. 29 - 66 .

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Repensando la teoria de la polaridad. Una aproximacion al papel de Colombia en America Latina

AU - Torrijos Rivera, Vicente

AU - Pérez Carvajal, Andrés

PY - 2013

Y1 - 2013

N2 - Analizar el caso de Colombia representa un reto para la comprensión de las relaciones de poder dentro del sistema internacional. Dadas las limitaciones de un Estado como el colombiano, los acercamientos clásicos a la polaridad resultan insuficientes, pues pasarían por alto las características particulares que rodean la participación de este agente del sistema regional latinoamericano. Si sólo tuviéramos en cuenta los recursos de poder reconocidos por Kenneth Niel Waltz (1988), la mayoría de los Estados del continente americano eclipsarían a Colombia y esta no podría desarrollar la participación que se le reconoce en la práctica. Por lo anterior, tratar el caso de Colombia es un buen pretexto para plantear los cambios necesarios que demanda esta teoría de la polaridad, dentro de las complejas dinámicas que en la actualidad rodean el orden mundial y el enfoque neorrealista de la disciplina de las relaciones internacionales. La propuesta que se desarrolla aquí tiene una naturaleza práctica encaminada a encuadrar el caso de estudio, apoyándose en una construcción teórica que busca, con base en la idea del poder, la forma adecuada de acercarse a la polaridad. El artículo está dividido en cinco partes: (1) descripción del estado actual del sistema; (2) acercamiento a la idea del poder, enfoque neorrealista de las relaciones internacionales y su aplicación en el sistema internacional; (3) modelo de análisis para la comprensión de la relaciones de poder entre agentes del sistema; (4) aplicación del modelo en el caso de Colombia y el contexto latinoamericano; y (5) conclusión.

AB - Analizar el caso de Colombia representa un reto para la comprensión de las relaciones de poder dentro del sistema internacional. Dadas las limitaciones de un Estado como el colombiano, los acercamientos clásicos a la polaridad resultan insuficientes, pues pasarían por alto las características particulares que rodean la participación de este agente del sistema regional latinoamericano. Si sólo tuviéramos en cuenta los recursos de poder reconocidos por Kenneth Niel Waltz (1988), la mayoría de los Estados del continente americano eclipsarían a Colombia y esta no podría desarrollar la participación que se le reconoce en la práctica. Por lo anterior, tratar el caso de Colombia es un buen pretexto para plantear los cambios necesarios que demanda esta teoría de la polaridad, dentro de las complejas dinámicas que en la actualidad rodean el orden mundial y el enfoque neorrealista de la disciplina de las relaciones internacionales. La propuesta que se desarrolla aquí tiene una naturaleza práctica encaminada a encuadrar el caso de estudio, apoyándose en una construcción teórica que busca, con base en la idea del poder, la forma adecuada de acercarse a la polaridad. El artículo está dividido en cinco partes: (1) descripción del estado actual del sistema; (2) acercamiento a la idea del poder, enfoque neorrealista de las relaciones internacionales y su aplicación en el sistema internacional; (3) modelo de análisis para la comprensión de la relaciones de poder entre agentes del sistema; (4) aplicación del modelo en el caso de Colombia y el contexto latinoamericano; y (5) conclusión.

M3 - Artículo

VL - 11

SP - 29

EP - 66

IS - 11

ER -

Torrijos Rivera V, Pérez Carvajal A. Repensando la teoria de la polaridad. Una aproximacion al papel de Colombia en America Latina. Revista Científica General José María Córdova. 2013;11(11):29 - 66 .