Confiabilidad de un cuestionario específico para evaluar calidad de vida en personas con osteoartritis

Saray Celena Salas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Resumen
Objetivo
El objetivo de este estudio fue determinar la confiabilidad del cuestionario The Osteoarthritis Knee and Hip Quality of Life en población adulta mayor colombiana con osteoartritis de rodilla y cadera.

Métodos
El enfoque metodológico de este estudio es cuantitativo, con un diseño de corte transversal. Los participantes diligenciaron el cuestionario con un lapso entre mediciones entre 5 a 8 días. Las propiedades psicométricas de reproducibilidad, consistencia interna y nivel de acuerdo del cuestionario se determinaron a través del coeficiente de correlación intraclase, el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis gráfico de Bland y Altman, respectivamente.

Resultados
Sesenta y dos adultos mayores con osteoartritis de rodilla y cadera, con edad entre los 57 y 82 años respondieron el cuestionario. Se encontró una reproducibilidad casi perfecta (CCI = 0,89) para el dominio de actividad física; y sustancial (CCI = 0,62-0,77) para los dominios de dolor, salud mental y actividades. También se obtuvo una consistencia interna muy satisfactoria en los dominios de salud mental y actividad física (alfa = 0,9-0,94), mientras que la de dolor fue adecuada (alfa = 0,89). En cuanto a lo encontrado con el nivel de acuerdo, el promedio de las diferencias de los dominios de actividad física, dolor y salud mental fue de –7, –8 y –6,9 puntos, respectivamente.

Discusión y conclusiones
El cuestionario The Osteoarthritis Knee and Hip Quality of Life mostró buenas propiedades psicométricas en los dominios de actividad física, dolor y salud mental, principalmente. Este cuestionario puede ser utilizado en el ámbito clínico, pero requiere ajustes para ser utilizado en investigación.
Título traducido de la contribuciónReliability of a Specific Questionnaire to Evaluate Quality of Life in People With Osteoarthritis
Idioma originalEspañol
PublicaciónReumatologia Clinica
DOI
EstadoPublicada - may. 1 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Reumatología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Confiabilidad de un cuestionario específico para evaluar calidad de vida en personas con osteoartritis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto