Referencias a la cultura organizacional como un recurso asociados a la gestión de la reputación empresarial en una Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito en Colombia

Merlin Patricia Grueso Hinestroza, Mónica López Santamaría

Resultado de la investigación: Capítulo en Libro/Reporte/ConferenciaCapítulo

Resumen

Actualmente, preguntarse por la manera cómo se conciben y se relacionan los recursos intangibles de una organización cobra relevancia si se reconoce que estos pueden impactar positivamente en el desempeño de esta y contribuir a la generación de su ventaja competitiva. Se llevaron a cabo siete grupos focales con diez trabajadores y cuarenta y seis miembros del Consejo de Administración de una Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito en Colombia, considerada como líder dentro de este subsector de la Economía Social y Solidaria. El estudio busca precisar de qué manera los trabajadores y miembros del Consejo de Administración de esta cooperativa se referían a la cultura organizacional como un recurso asociado a la gestión de la reputación empresarial. Así, los grupos indagados dan cuenta de la cultura organizacional como un recurso asociado a la reputación empresarial y se refieren a ella como un ámbito de relaciones interpersonales profundas, cercanas y cálidas; enmarcada en valores como la cultura del ahorro, la confianza, la solidaridad y la democracia, lo cual conlleva a entender a la cultura organizacional de esta cooperativa desde una perspectiva de cultura familiar. De esta manera, se precisa que un camino para influir en la valoración que se haga sobre la reputación empresarial de la cooperativa será el de resaltar los aspectos diferenciales propios de su
cultura organizacional, que la proponen como una alternativa con beneficios relacionales distintos a aquellos ofrecidos por las organizaciones con las que rivaliza de manera directa.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaANUARIO CIRIEC COLOMBIA - 2019 INCIDENCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA A PARTIR DE PRÁCTICAS DE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BUEN GOBIERNO
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialCIRIEC-Centro de Investigación, Documentación e Información de la Economía Pública, Social y Solidaria de Colombia
Capítulo6
Páginas74-87
Número de páginas14
Volumen1
Edición1
ISBN (versión impresa)978-958-59653-4-8
EstadoPublicada - feb. 1 2020
EventoII Coloquio realizado en Cali-Colombia en 2019. - Cali, Cali, Colombia
Duración: nov. 1 2019nov. 1 2019
https://ciriec-colombia.org/2020/11/13/incidencia-de-la-economia-social-y-solidaria-a-partir-de-practicas-de-etica-responsabilidad-social-y-buen-gobierno/

Conferencia

ConferenciaII Coloquio realizado en Cali-Colombia en 2019.
Título abreviadociriec anuario
País/TerritorioColombia
CiudadCali
Período11/1/1911/1/19
Dirección de internet

Citar esto