Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica

Ruth Elizabeth Garzon Fernandez, Oscar Javier Ortega Recalde, Alejandro Ondo-Méndez, Lilia Del Riesgo Prendes, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinzon Daza, Alba Lucia Salamanca Matta

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

47 Descargas (Pure)

Resumen

Introducción: las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han modificado la forma en que el conocimiento es transmitido y asimilado. En la educación médica son consideradas fundamentales para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje, por favorecer la apropiación e integración del conocimiento, y apoyar las actividades presenciales en el aula. Una efectiva aplicación de estas herramientas requiere la identificación de las temáticas de más difícil comprensión para los estudiantes, permitiendo un direccionamiento preciso de su uso para la solución de los problemas de aprendizaje.
Métodos: se identificó el tópico de Bioquímica con mayor dificultad y se diseñó una herramienta virtual con diapositivas animadas, dibujos y gráficas que lo abordara. Los estudiantes recibieron orientaciones conceptuales que prepararon y discutieron con el profesor; posteriormente, accedieron a la herramienta para reforzar el estudio independiente. Se evaluó la eficacia de la herramienta al comparar los resultados de las evaluaciones antes y después de aplicarla y se evaluó la actitud de los estudiantes frente a su uso.
Resultados: el índice de dificultad global identificó el metabolismo de compuestos nitrogenados como un tema crítico. La implementación de la herramienta aumentó el éxito en las evaluaciones intrasemestrales e intersemestrales. La actitud de los estudiantes frente al uso de la herramienta fue favorable, la consideraron útil para reforzar sus conocimientos y mejorar su formación académica.
Conclusión: el uso orientado de las tecnologías de la información y la comunicación TICs en la educación superior favorece el proceso de autoaprendizaje y plantea la necesidad de una mayor integración e implementación estructurada y adaptada de este tipo de herramientas al entorno estudiantil.
Título traducido de la contribuciónResources for the teaching-learning of complex biochemistry topics in medical education: Resources for the teaching-learning of complex biochemistry topics in medical education
Idioma originalEspañol
Número de artículo3
Páginas (desde-hasta)1-17
Número de páginas17
PublicaciónRevista Cubana de Medicina
Volumen31
N.º3
EstadoPublicada - sep. 23 2017

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto