Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011)

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguaje más flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis de contenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011, evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos. En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de la monarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cada diez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusión más importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a priori distanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en la caracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad de las informaciones descriptivas de la institución monárquica.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)71-90
PublicaciónAnagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-
Volumen12
N.º23
EstadoPublished - dic 1 2013

Huella dactilar

multimedia
resources
monarchy
Spain
language
evidence

Citar esto

Barredo Ibáñez, Daniel. / Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011). En: Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-. 2013 ; Vol. 12, N.º 23. pp. 71-90.
@article{95fb998852eb4da090b4bc8292029a30,
title = "Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un an{\'a}lisis de ABC.es y ELPA{\'I}S.com (2009 - 2011)",
abstract = "A trav{\'e}s de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguaje m{\'a}s flexible que el de los medios convencionales. En nuestro an{\'a}lisis de contenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011, evaluamos tanto la integraci{\'o}n de recursos multimedia en ABC.es y ELPA{\'I}S.com, como el protagonismo concedido al rey de Espa{\~n}a en esos recursos. En los resultados destaca la elevada implementaci{\'o}n audiovisual de la monarqu{\'i}a: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cada diez, en ELPA{\'I}S.com, pose{\'i}an alg{\'u}n tipo de recurso audiovisual. La conclusi{\'o}n m{\'a}s importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a priori distanciadas simb{\'o}licamente, denotan un patr{\'o}n estructural semejante en la caracterizaci{\'o}n del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad de las informaciones descriptivas de la instituci{\'o}n mon{\'a}rquica.",
author = "{Barredo Ib{\'a}{\~n}ez}, Daniel",
year = "2013",
month = "12",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "12",
pages = "71--90",
number = "23",

}

Barredo Ibáñez, D 2013, 'Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011)', Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-, vol. 12, n.º 23, pp. 71-90.

Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011). / Barredo Ibáñez, Daniel.

En: Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-, Vol. 12, N.º 23, 01.12.2013, p. 71-90.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011)

AU - Barredo Ibáñez, Daniel

PY - 2013/12/1

Y1 - 2013/12/1

N2 - A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguaje más flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis de contenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011, evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos. En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de la monarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cada diez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusión más importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a priori distanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en la caracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad de las informaciones descriptivas de la institución monárquica.

AB - A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguaje más flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis de contenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011, evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos. En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de la monarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cada diez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusión más importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a priori distanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en la caracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad de las informaciones descriptivas de la institución monárquica.

M3 - Artículo

VL - 12

SP - 71

EP - 90

IS - 23

ER -