Reconocedores: médicos, empíricos y profanos en las decisiones judiciales. Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

El artículo muestra los diversos actores que se desempeñaban como reconocedores en el marco de procesos criminales llevados a cabo en el Nuevo Reino de Granada del siglo XVIII, antes de la organización de la medicina legal como un campo de conocimiento específico. Explora dos aspectos esenciales: primero, la germinal constitución de un espacio en el cual confluían diversas artes de curar, la medicina, la cirugía y el derecho, con miras a realizar una mejor administración de justicia en estos territorios; y segundo, la coexistencia, pacífica o conflictiva, de la actividad de legítimos reconocedores y de profanos no autorizados en casos de lesiones corporales en cuerpos vivos o muertos, según el delito juzgado.
Título traducido de la contribuciónExaminers: Doctors, empirical healers, and laymen in judicial decisions. New Kingdom of Granada, 18th Century
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)47-78
Número de páginas32
PublicaciónAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Volumen45
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Estudios culturales
  • Historia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Reconocedores: médicos, empíricos y profanos en las decisiones judiciales. Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto