Recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca en población pediátrica Colombiana-posición de expertos

M. María Catalina Bagés, M. Carlos Fernando Chinchilla, P. Catalina Ortiz, G. Clara Eugenia Plata, M. Enilda Martha Puello, H. Óscar Javier Quintero, L. Juan Pablo Riveros, G. Francisco Javier Sosa, L. Alejandra Wilches, José Fernando Vera-Chamorro

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo:

generar recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), que sirvan de referencia y consulta para los médicos pediatras y de cuidado primario.

Materiales y métodos:

el presente documento de posición de expertos fue desarrollado por un grupo de médicos, especialistas en diferentes áreas terapéuticas y con experiencia en APLV. Se definieron los temas más relevantes y se realizó una revisión de la literatura científica disponible, a fin de elaborar una propuesta de recomendaciones que fue discutida por los autores.

Resultados:

se elaboró un documento de posición que propone un enfoque práctico sobre la definición, el diagnóstico y el tratamiento de la APLV en el paciente pediátrico.

Conclusiones:

el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de la APLV pueden contribuir a una disminución de la carga de esta enfermedad y sus complicaciones.
Título traducido de la contribuciónExpert recommendations for diagnosis and treatment of cow’s milk protein allergy in the Colombian pediatric population
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)54-64
Número de páginas11
PublicaciónRevista Colombiana de Gastroenterologia
Volumen35
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Gastroenterología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca en población pediátrica Colombiana-posición de expertos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto