Quemadura corneal severa debida a la aplicación accidental de ácido salicílico envasado en un frasco gotero plástico / Severe corneal burn due to accidental application of salicylic acid packed in a plastic dropper bottle

Virgilio Galvis, Alejandro Tello, Néstor I. Carreño, Camilo A. Niño, Natalia A. García, Valeria Otoya, Rodrigo Arana

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las quemaduras oculares por aplicación accidental de sustancias, farmacológicas o no farmacológicas, envasadas en frascos goteros plásticos, han sido descritas desde hace mas de tres décadas, y siguen ocurriendo. Estas quemaduras pueden causar lesiones potencialmente graves de la córnea.

Presentamos el caso de un paciente que por error, al confundirlo con un lubricante ocular, se aplicó acido salicílico en el ojo derecho, causándole una severa quemadura corneal. Afortunadamente luego de un manejo médico y quirurgico agresivo (incluyendo oxigenoterapia e injerto de membrana amniótica) los resultados visuales fueron buenos. Sugerimos realizar campañas educativas y además tomar medidas legislativas en nuestro país para evitar el envase de sustancias corrosivas en este tipo de frascos goteros, con el fin de disminuir el riesgo de quemaduras accidentales.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-22
Número de páginas22
PublicaciónBiomedica
Volumen40
N.º3
DOI
EstadoPublicada - mar. 3 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Bioquímica, Genética y Biología Molecular General

Citar esto