Análisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitación integral percibido por distintos actores involucrados

Marisol Moreno-Angarita, Paola Balanta-Cobo, Amparo Susana Mogollón-Pérez, Nancy Jeanet Molina-Achury, Janeth Hernández-Jaramillo, Claudia Rojas-Castillo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción. La rehabilitación integral es un concepto de difícil consenso, dado que es resultado de una evolución histórica.

Objetivo. Presentar los hallazgos del estudio “Acceso a los servicios de rehabilitación integral en Colombia: una aproximación desde los conceptos y las prácticas de distintos actores sociales” y describir las comprensiones de la rehabilitación integral de parte de diversos actores desde una perspectiva comprensiva de la discapacidad.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio, cualitativo y de múltiples fuentes de evidencia para identificar las percepciones de actores responsables de formular e implementar políticas públicas (FP), académicos (A), profesionales (P), representantes de organizaciones sociales (OS), gestores de servicios (GS), gestores y profesionales de servicios de educación inclusiva (EI), personas con discapacidad (PCD) y cuidadores (C), involucrados en la rehabilitación integral en una ciudad colombiana. Se realizaron entrevistas a 18 actores y se desarrollaron seis grupos focales. Para el análisis de datos, se usó el Atlas ti®, el acuerdo entre jueces y el análisis de las narrativas.

Resultados. La rehabilitación integral es percibida de distintas maneras por los actores, entre las que priman tres concepciones de ella: como resultado de un proceso de rehabilitación funcional, como derecho y como garante de inclusión social.

Conclusiones. Mientras exista diversidad y dispersión acerca de la rehabilitación integral, será difícil concebir, implementar, evaluar y participar activamente en dicho proceso. En consecuencia, las barreras de acceso a ella se incrementarán y estará lejos de entenderse como un derecho que se ejerce desde una visión integral de ser humano. Dicho esto, se enuncian implicaciones para la academia, los prestadores de servicios y las políticas públicas.
Título traducido de la contribuciónQualitative analysis of the concept and practice of comprehensive rehabilitation perceived by stakeholder actors
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)79-84
Número de páginas6
PublicaciónRevista Facultad de Medicina
Volumen64
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2016

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Medicina (todo)

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Análisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitación integral percibido por distintos actores involucrados'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto