¿Qué se negocia en los procesos de paz? Agendas y factores de éxito 1989-2012

Juan Esteban Ugarriza Uribe, Andrés Cotrina, Natalia Sequera

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Downloads (Pure)

Resumen

Este artículo sostiene que las agendas de negociación de los procesos de paz son un indicador útil de la presencia o no de factores que inducen al éxito en el intento de poner fin a un conflicto armado interno. Mientras la literatura propone algunos elementos psicológicos individuales y de contexto que pueden ayudar a explicar el resultado de un proceso de paz, este artículo muestra la utilidad de incorporar las agendas como elemento de estudio de forma sistemática. Para ello, presenta el resultado del análisis de 83 procesos de paz desarrollados entre 1989 y 2012, en el que se describen los temas técnicos y políticos discutidos entre las partes, y sus tendencias según el tiempo de negociación, la geografía, la naturaleza del conflicto y su resultado. Al final, el artículo muestra que la discusión en la mesa de negociación de temas como conversión de fuerzas ilegales en partidos políticos, o su integración a las fuerzas armadas, está relacionada con una mayor probabilidad de éxito del proceso.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)153 - 173
Número de páginas20
PublicaciónAnalisis Politico
Volumen26
N.º77
EstadoPublished - ene 1 2013

Concepts

  • Concepto

Citar esto

Ugarriza Uribe, Juan Esteban ; Cotrina, Andrés ; Sequera, Natalia. / ¿Qué se negocia en los procesos de paz? Agendas y factores de éxito 1989-2012. En: Analisis Politico. 2013 ; Vol. 26, N.º 77. pp. 153 - 173.
@article{b73ceb37722844a1b869e313abb44b95,
title = "¿Qu{\'e} se negocia en los procesos de paz? Agendas y factores de {\'e}xito 1989-2012",
abstract = "Este art{\'i}culo sostiene que las agendas de negociaci{\'o}n de los procesos de paz son un indicador {\'u}til de la presencia o no de factores que inducen al {\'e}xito en el intento de poner fin a un conflicto armado interno. Mientras la literatura propone algunos elementos psicol{\'o}gicos individuales y de contexto que pueden ayudar a explicar el resultado de un proceso de paz, este art{\'i}culo muestra la utilidad de incorporar las agendas como elemento de estudio de forma sistem{\'a}tica. Para ello, presenta el resultado del an{\'a}lisis de 83 procesos de paz desarrollados entre 1989 y 2012, en el que se describen los temas t{\'e}cnicos y pol{\'i}ticos discutidos entre las partes, y sus tendencias seg{\'u}n el tiempo de negociaci{\'o}n, la geograf{\'i}a, la naturaleza del conflicto y su resultado. Al final, el art{\'i}culo muestra que la discusi{\'o}n en la mesa de negociaci{\'o}n de temas como conversi{\'o}n de fuerzas ilegales en partidos pol{\'i}ticos, o su integraci{\'o}n a las fuerzas armadas, est{\'a} relacionada con una mayor probabilidad de {\'e}xito del proceso.",
author = "{Ugarriza Uribe}, {Juan Esteban} and Andr{\'e}s Cotrina and Natalia Sequera",
year = "2013",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "26",
pages = "153 -- 173",
journal = "Analisis Politico",
issn = "0121-4705",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "77",

}

¿Qué se negocia en los procesos de paz? Agendas y factores de éxito 1989-2012. / Ugarriza Uribe, Juan Esteban; Cotrina, Andrés; Sequera, Natalia.

En: Analisis Politico, Vol. 26, N.º 77, 01.01.2013, p. 153 - 173.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - ¿Qué se negocia en los procesos de paz? Agendas y factores de éxito 1989-2012

AU - Ugarriza Uribe, Juan Esteban

AU - Cotrina, Andrés

AU - Sequera, Natalia

PY - 2013/1/1

Y1 - 2013/1/1

N2 - Este artículo sostiene que las agendas de negociación de los procesos de paz son un indicador útil de la presencia o no de factores que inducen al éxito en el intento de poner fin a un conflicto armado interno. Mientras la literatura propone algunos elementos psicológicos individuales y de contexto que pueden ayudar a explicar el resultado de un proceso de paz, este artículo muestra la utilidad de incorporar las agendas como elemento de estudio de forma sistemática. Para ello, presenta el resultado del análisis de 83 procesos de paz desarrollados entre 1989 y 2012, en el que se describen los temas técnicos y políticos discutidos entre las partes, y sus tendencias según el tiempo de negociación, la geografía, la naturaleza del conflicto y su resultado. Al final, el artículo muestra que la discusión en la mesa de negociación de temas como conversión de fuerzas ilegales en partidos políticos, o su integración a las fuerzas armadas, está relacionada con una mayor probabilidad de éxito del proceso.

AB - Este artículo sostiene que las agendas de negociación de los procesos de paz son un indicador útil de la presencia o no de factores que inducen al éxito en el intento de poner fin a un conflicto armado interno. Mientras la literatura propone algunos elementos psicológicos individuales y de contexto que pueden ayudar a explicar el resultado de un proceso de paz, este artículo muestra la utilidad de incorporar las agendas como elemento de estudio de forma sistemática. Para ello, presenta el resultado del análisis de 83 procesos de paz desarrollados entre 1989 y 2012, en el que se describen los temas técnicos y políticos discutidos entre las partes, y sus tendencias según el tiempo de negociación, la geografía, la naturaleza del conflicto y su resultado. Al final, el artículo muestra que la discusión en la mesa de negociación de temas como conversión de fuerzas ilegales en partidos políticos, o su integración a las fuerzas armadas, está relacionada con una mayor probabilidad de éxito del proceso.

M3 - Artículo

VL - 26

SP - 153

EP - 173

JO - Analisis Politico

JF - Analisis Politico

SN - 0121-4705

IS - 77

ER -