Resumen
Las alianzas educativas publico-privadas prometen aumentar el acceso y la calidad de la educación en países en desarrollo cuando éstas tienen el diseño adecuado para dirigir la distribución de estos subsidios a poblaciones focalizadas, la matrícula está controlada centralmente, y las escuelas están sometidas a rendición de cuentas. Este estudio investiga el efecto de las escuelas privadas con subsidios públicos (EPSP) en Colombia —un tipo de alianza publico-privada que sigue estas recomendaciones. Empleamos técnicas de puntaje de pareamiento y regresión para identificar los efectos de las EPSP en el logro académico de los estudiantes, medido a través de las pruebas de Estado. Nuestros resultados indican que las EPSP en Colombia atienden a estudiantes vulnerables muy similares a los atendidos por las escuelas públicas tradicionales (EPT). Sin embargo, los estudiantes en EPSP alcanzan un rendimiento más bajo comparados con los estudiantes de EPT. Nuestra conclusión sugiere que las restricciones en el diseño de lasEPSP pueden prevenir la selección y auto-selección de estudiantes, pero no garantizan el mejoramiento de la calidad para estudiantes provenientes de sectores desaventajados. Así mismo, argumentamos que dichas restricciones en el diseño son insuficientes cuando los proveedores privados son escasos o difíciles de atraer como prestadores de servicio de las poblaciones más desaventajadas
Título traducido de la contribución | Escuelasprivadas con subsidios públicos en países en desarrollo: Lecciones de Colombia |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Número de artículo | 34 |
Publicación | Education Policy Analysis Archives |
Volumen | 29 |
DOI | |
Estado | Publicada - mar. 22 2021 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Sociología y ciencias políticas